Desde el inicio del confinamiento por pandemia, la situación de las actividades aeronáuticas tuvo un gran cambio; en cuanto al transporte de pasajeros súbitamente hubo una disminución preocupante de las actividades, las cuales se fueron recuperando de manera constante hasta hace unas semanas que volvieron a disminuir debido a los nuevos brotes y variantes de Covid. En cuanto a las actividades de carga aérea, la actividad se mantuvo en un principio, para después aumentar de manera paulatina en lo que parece será un ascenso constante del servicio.

El comunicado de IATA

En el comunicado oficial número 53 del año 2021, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial de carga correspondientes al mes de junio de 2021. Los resultados son contundentes: actualmente, aún atravesando la pandemia la actividad de carga del servicio de transporte aéreo ha aumentado un 9,9% respecto a Junio de 2019 (previo a la contingencia sanitaria mundial). Este incremento representa el mayor crecimiento del rubro desde 2017. Si deseas conocer otro importante comunicado de la IATA, te puede interesar: IATA publica investigación sobre los requisitos de capacitación para los trabajadores de la aviación comercial Post-Covid.

Las causas del crecimiento

La IATA y otros analistas consideran que el transporte de carga aérea se convirtió en una necesidad mayor para mantener las actividades comerciales. Los datos a nivel internacional muestran que la confianza en el transporte aéreo, la manufacturación y los pedidos de exportación están creciendo a un ritmo acelerado en todas las economías, como una de las consecuencias de la pandemia.

Una vista del panorama por regiones:

Asia- Pacífico

Se registró un crecimiento (de transporte de carga aérea) del 3,8% en Junio de 2021. La demanda permanece en niveles altos, sin embargo, la región está perdiendo su capacidad de afrontar la demanda internacional, sus índices de manufactura se encuentran débiles en comparación con Europa y EEUU, no obstante, el crecimiento es evidente aunque no como se esperaría.

Estados Unidos de Norteamérica

Ha alcanzado el 23,4% de crecimiento en la demanda internacional respecto a Junio del 2019, las condiciones económicas y el dinamismo de las cadenas de suministro en una economía mayormente liberal sigue impulsando al sector de manera favorable. Los especialistas esperan que la mejoría siga en aumento.

Unión Europea

Registraron un crecimiento de la demanda internacional del 6,6% respecto a Junio de 2019, los fuertes índices de manufactura actuales en Europa sugieren que el dinamismo de los mercados será lo suficientemente estable para respaldar el sector de carga aérea europeo.

Situación en Latinoamérica

Se experimentó una caída del 22,9% en los volúmenes internacionales de carga respecto a Junio de 2019, este representa el peor dato global de crecimiento para el sector, esto se debe principalmente a la pérdida de cuota de mercado de las aerolíneas regionales frente a las líneas aéreas de otras regiones, las políticas restrictivas y mayormente centralizadas de varias autoridades de la región también suponen un obstáculo para el sector aeronáutico. Para conocer más datos sobre la situación aeronáutica en América Latina, puedes leer: Principales indicadores sobre el consumo de viajes en Latinoamérica y el Caribe en 2021.

¿Qué opinas de este tema? ¿Cuánto crees que pueda seguir creciendo el sector de carga aérea?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de mehmetkali vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.