En los últimos 20 años el avance tecnológico ha procurado que las innovaciones técnicas sean “amigables” con el medio ambiente. Lograr que la tecnología usada para impulsar medios de transporte reduzca su impacto ambiental ha sido uno de los grandes retos de la ingeniería moderna. Hoy conoceremos una nueva propuesta de Pratt & Whitney Canada (P&WC), unidad de negocios de Pratt & Whitney, una división de Raytheon Technologies. La tecnología de P&WC busca integrar con gran facilidad la propulsión eléctrica híbrida en la aviación en un futuro próximo.

Responsabilidad social

En un comunicado oficial, la presidenta de Pratt & Whitney Canada destacó el compromiso que la empresa tiene con la sociedad canadiense en tres aspectos: el medioambiente, el crecimiento económico y la innovación tecnológica. En palabras de la misma María Delta Posta, presidenta de la compañía: “La empresa lleva mucho tiempo comprometida con el desarrollo sostenible, además de ser un importante inversor en investigación y desarrollo en el sector aeronáutico canadiense, habiendo invertido 500 millones de dólares canadienses anuales en Canadá. Estimula el crecimiento económico, la innovación y la experiencia de la mano de obra en beneficio del medio ambiente. La tecnología eléctrica híbrida tiene un papel importante que desempeñar para permitir el siguiente salto adelante en la eficiencia de los motores de los aviones y estamos en una posición única para demostrar todo su potencial”. Si deseas conocer otra iniciativa sostenible en la aeronáutica comercial te puede interesar: LATAM Airlines se compromete a eliminar plásticos de «un solo uso» en 2023 y los desechos de vertederos en 2027.

Optimización tecnológica de la propulsión híbrida de P&WC

P&WC ha comunicado algunas de las ventajas de la tecnología de propulsión que tiene en desarrollo, entre otras cosas, la propulsión eléctrica híbrida permitirá gracias a un rendimiento optimizado, mejorar la eficiencia de la aeronave de manera considerable en las distintas fases del vuelo. Como meta esperan lograr que el consumo de combustible se reduzca en un 30%, al igual que las emisiones de carbono, esto para vuelos locales.

Además de esta tecnología, la compañía también está trabajando en la eficiencia de las turbinas de gas, apoya un mayor uso de combustibles de aviación sostenibles y a una gran variedad de proyectos prar promover la sostenibilidad de la aviación, lo cual demuestra el interés de la compañía por procurar la mejora responsable del sector aeronáutico. Puedes leer sobre la preocupación en Europa por desarrollar un aviación más responsable con el medioambiente en el artículo: Iniciativa de aviación verde en España.

Un esfuerzo conjunto por el medio ambiente

Para el desarrollo y demostración de esta nueva tecnología híbrida de propulsión,  P&WC no está trabajando de manera aislada, sino todo lo contrario cuenta con la ayuda de Havilland Aircraft of Canada Limited, compañía que facilitará una aeronave Havilland Canada Dash 8-100 que será usada para la demostración de vuelo de la nueva tecnología. No sólo el sector privado tiene interés en esta iniciativa pues también las autoridades de Canadá están apoyando la iniciativa como parte del plan de recuperación ecológica de Canadá.

¿Qué opinas de este tema? ¿Qué tan importante es el desarrollo continuo de tecnología sostenible?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de ThePixelman vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.