La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha compartido el pasado 8 de Julio de 2021 un comunicado donde se presentan los resultados de un estudio sobre las nuevas competencias que debe tener la fuerza laboral de la aviación comercial en la nueva normalidad pospandemia. Las nuevas competencias establecen un antes y después en la historia aeronáutica a nivel mundial que; entre otras cosas, estandariza los niveles esperados de la calidad en el servicio de transporte aéreo y paralelamente plantea un reto a todos los involucrados en la formación del personal del transporte aéreo.

Un sondeo realizado a los especialistas en la formación del personal aéreo

La IATA focalizó su estudio en los expertos de la formación del personal aéreo, para ello se dió a la tarea de llevar a cabo un estudio en el que participaron alrededor de 800 especialistas de recursos humanos del giro aeronáutico, responsables del aprendizaje, el desarrollo, y la formación de los trabajadores actuales y futuros. Para IATA no existe mejor opinión que la de aquellos responsables de analizar el contexto laboral y adaptar la formación de los profesionales de acuerdo a las necesidades reales de la aviación. Si deseas conocer otra de las iniciativas de la IATA, te puede interesar: IATA lanza portal de autorregistro para que los laboratorios de pruebas Covid-19 se unan a la red IATA Travel Pass.

La necesidad de la adaptación

Como todas las cosas en el contexto social, la aviación necesita estar a la par de los cambios que la sociedad vive, e incluso, de ser posible, adelantarse a dichos cambios. La crisis sanitaria por Covid 19 planteó drásticos cambios en la vida ordinaria de las personas, los cuales necesariamente afectaron la manera de ofrecer y llevar a cabo los diferentes servicios que la sociedad requiere para la satisfacción de sus necesidades. En cuanto a la aviación comercial, se han realizado grandes cambios en beneficio de los usuarios, los cuales han cambiado parcial o totalmente, protocolos, tecnologías, métodos y funciones operativas del personal involucrado; por ello es, necesario preparar al nuevo personal, aún en formación, a los nuevos requerimientos que la pandemia ha presentado para la aeronáutica comercial. Por su parte, Frédéric Leger, vicepresidente sénior provisional de productos y servicios comerciales de IATA & Cargo Network Services (CNS), expresó: “IATA continúa preparada para respaldar las necesidades de formación de la cadena de valor de la aviación. Durante la pandemia de COVID-19, hemos demostrado nuestra capacidad para adaptarnos con rapidez a un escenario cambiante. Gracias al trabajo de base que estamos realizando sobre sostenibilidad y digitalización, estaremos preparados para satisfacer las necesidades de la fuerza laboral de la aviación del mañana”. Para conocer más sobre la recuperación de la industria aérea, te invitamos a leer: Cinco áreas críticas para reconstruir la industria del transporte aéreo.

Los resultados del estudio

Dentro de los nuevos aspectos que la formación aeronáutica debe cubrir están: Enfatizar la importancia de la capacitación Online a través de aulas virtuales, cursos formativos para que la tripulación conozca de manera avanzada las operaciones de carga con temperatura controlada; con el fin de apoyar (de forma inesperada, si es necesario) el transporte de vacunas, conocimiento de asistencia de equipo en tierra para apoyar las operaciones de transporte de vacunas y medicamentos. 

¿Qué opinas de este tema? ¿Qué otros temas y competencias serán importantes para la tripulación de una aeronave después de la pandemia?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de Alyibel Colmenares en Pixabay bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.