La situación sanitaria que desató la pandemia por Covid-19 sigue generando preocupación entre los involucrados en la actividad de la aviación comercial, dentro de los organismos más comprometidos con el sector está la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual, siendo parte de la Organización de las Naciones Unidas, trabaja muy de cerca y coordinadamente con la Organización Mundial de la Salud. De dicha cooperación la OACI ha emitido diversas estrategias a implementar en diversas regiones del mundo con un doble fin: salvaguardar la salud de los usuarios del transporte aéreo y recuperar la actividad de la aviación comercial, sector que se ha visto severamente dañado a causa de la pandemia.

Impulsar las iniciativas sanitarias

La OACI ha asumido el compromiso de apoyar a todos los países que tengan el interés de establecer corredores sanitarios para el sector de la aviación civil como una estrategia que contribuya a la recuperación del transporte aéreo. Como motivante, la organización externó desde Montreal el pasado 8 de Julio que la organización proporcionará paquetes de asistencia para la implementación del establecimiento de corredores sanitarios (iPack). Si deseas conocer otro esfuerzo para la recuperación de la aviación comercial te recomendamos el artículo: IATA lanza portal de autorregistro para que los laboratorios de pruebas Covid-19 se unan a la red IATA Travel Pass.

La secretaria general de la OACI, Dra. Fang Liu, explicó: “Esta iniciativa se ha beneficiado mucho del aporte continuo que hemos estado recibiendo de los Estados miembros a través de sus plataformas de monitorización y coordinación de la COVID-19 y otros mecanismos de información,” Lo anterior deja ver la creciente cooperación entre la OACI y los estados involucrados con la misma.

El contenido del iPack

El iPack se compone de textos de orientación, personal capacitado para la orientación, instrucción y otros recursos, todo está sujeto a las recomendaciones del Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART), sobre los contenidos del iPack, Fang Liu comenta: “El iPack amplía la orientación que la OACI ya tenía elaborada sobre este tema, y además brinda acceso a cursos de instrucción, un taller práctico que se actualiza regularmente con los últimos avances del conocimiento científico, y consultas con especialistas sobre la planificación y los avances de los países participantes.

Los responsables del iPack

La responsabilidad de ejecutar los iPack en los diversos países que decidan instalar los corredores sanitarios está a cargo de la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI con el apoyo de las autoridades locales y organizaciones no gubernamentales. El contenido de los paquetes representa un gran apoyo para las naciones que están buscando la recuperación del transporte aéreo, los aspectos en los cuales los paquetes brindan un mayor apoyo son: gestión de riesgos, seguridad operacional, facilitación de servicios al usuario, reapertura segura de aeropuertos. Para conocer otras propuestas procedentes de la ONU en beneficio del transporte aéreo te puede interesar: Recomendaciones de la ONU para la recuperación de viajes y turismo.

Desde la presidencia de la OACI se externó que las naciones que aprovechen los iPack accederán a las últimas novedades en cuanto a prácticas operacionales se refiere en la aviación comercial, y tendrán la capacidad de reacción oportuna en situaciones de riesgo y contingencia, además de desarrollar una cultura de planificación de enfoques sanitarios de la aviación.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que el apoyo que la ONU hace por medio de la OACI es suficiente para ayudar a la aviación comercial?

Si deseas saber más sobre esto puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios)

Imagen de ThePixelman vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.