Los gobiernos de los diferentes países han sido alertados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) a que deben comenzar a tomar decisiones con respecto al Covid-19 en base a datos, lo que permitirá una apertura más rápida de las fronteras para los viajes internacionales. Las cuarentenas en los diferentes países pueden ser modificadas a través de la información que brindan los datos, lo cual beneficiará al transporte aéreo y el turismo.
Como lo mencionó Willie Walsh, Director General de IATA, los datos estadísticos «pueden y deben» ser el motor impulsor de políticas para que se reinicien los viajes globales, ofreciendo una forma de gestionar los riesgos que trae el Covid-19 a las poblaciones, pero permitiendo las actividades productivas e impulsando la economía. Por ese motivo el director hizo un llamado a los países miembros del G7 para que puedan implementar medidas en esta dirección.
Personas vacunadas
Como lo están demostrando los estudios alrededor del mundo, las personas vacunadas contra el Covid-19 disminuyen de forma considerable las probabilidades de sufrir enfermedades graves o fallecer, además de reducir la posibilidad de transmitir el virus. Varias instituciones como el Instituto Rober Koch y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) han remarcado que los viajeros vacunados no son un factor importante en la propagación de la enfermedad. Por su parte, el ECDC emitió una guía sobre los beneficios que tiene estar vacunado completamente, la guía también indica que una persona inmunizada tiene una probabilidad muy baja de transmitir el virus.
Por su parte, el Panel Asesor Canadiense de Expertos de Pruebas y Detección, está recomendando que las personas que ya fueron vacunadas no necesitan ser puestas en cuarentena al momento de llegar a otro país. Una publicación del Public Health England ha concluido que las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 protegen contra cualquiera de las variantes de la enfermedad que existen actualmente.
Viajeros no vacunados
Un problema tanto para los gobiernos como para las personas que aún no se han podido vacunar (por diferentes razones) es incluirlos en la posibilidad de viajar. Los datos del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido sobre los viajeros internacionales, que llegan «sin tener referencias de vacunación» o información al respecto, se menciona que no representan un riesgo para propagar el Covid-19 luego de llegar a tierra, debido a que varios estudios o test que se han realizado a turistas que entraron entre febrero y mayo del 2021 (en el Reino Unido), solo han dado positivo cerca del 2 %, sin embargo, este análisis no esta tomando en cuenta que si bien las vacunas pueden ser efectivas contra las nuevas variantes o cepas, no pasa lo mismo con las pruebas, ya que estas fueron desarrolladas para la primera versión del virus (Wuhan) y no para las nuevas cepas o variantes, lo cual origina que muchas pruebas sean poco precisas y existan varios «falsos negativos».
Estudios sobre riesgos de viaje
Varias compañías aéreas han realizado estudios para determinar cuáles son los lugares más riesgosos para viajar, para ello Airbus en su estudio consideró más de 50 variables, como por ejemplo, casos confirmados, muertes en el país, ritmo de vacunación, estrategia contra el Covid-19, etc. Por su parte Boeing basa su estudio en el modelo de la eficacia de los controles y las cuarentenas de los pasajeros en países alrededor del mundo. Estos estudios son los «primeros pasos» respecto a evaluación de riesgos sobre la pandemia al momento de viajar, tomando medidas preventivas y proyectando comportamientos en base a los datos recolectados.
¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que los gobiernos están tomando decisiones sobre Covid-19 en base a estadísticas?
Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.
Imagen de Emslichter en Pixabay.com bajo licencia Creative Commons.