LATAM Airlines Group ha tomado una decisión muy importante de cara al futuro de la aeronáutica, ya que decidió unirse a un programa de sustentabilidad que durará los próximos treinta años. Los primeros objetivos se tienen que cumplir serán en el año 2023, cuando la compañía deje de usar plásticos de «un solo uso», posteriormente en el año 2027 debe dejar de enviar desechos a los vertederos, para finalmente, en el año 2050 transformarse en una compañía «neutra en carbono» o «carbono neutral» (reducir su huella de carbono a cero). Es importante destacar que este proyecto a futuro ya lo están desarrollando otras aerolíneas a nivel global.

Sostenibilidad en América Latina y el papel de LATAM

La aerolínea tiene un papel fundamental en ayudar y mantener el medio ambiente en América Latina, mencionó Roberto Alvo, CEO de LATAM. La compañía aérea es la más grande de la región, operando en todo el continente con conexiones aéreas entre todos los países, contando además con sucursales en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Cuando pensamos en el medio ambiente, Latinoamérica toma una gran relevancia por la «diversidad ambiental» que tiene en sus diferentes territorios: el Amazonas, cordilleras, glaciares, desiertos entre otros. Los desafíos para las empresas aeronáuticas son mayores desde este punto de vista ambiental, ya que los países de Latinoamérica tienen la biodiversidad más grande que hay en la Tierra (más de un tercio del agua dulce disponible y el 40% de todas las especies animales).

El CEO de LATAM, también mencionó que la humanidad está atravesando un momento crítico y de cambio radical, causado por la crisis climática y la pandemia del Covid-19. Debido a esto, este proyecto de sostenibilidad es un compromiso que se asume para la conservación de los ecosistemas y la salud/bienestar de los pueblos que componen Latinoamérica.

El camino que seguirá LATAM en el futuro

Como objetivo a largo plazo, LATAM tiene previsto convertirse en una compañía de «carbono neutral» o «neutra en carbono» para el año 2050, pero además, está trabajando en otros proyectos a corto plazo, por ejemplo para el año 2023, la compañía aérea dejará de utilizar plásticos que no sean de «un solo uso» (plástico reciclado) lo que generará un gran cambio debido a todos los materiales que se utilizan en una aerolínea (que provienen de ese material), así mismo, en el año 2027, la compañía tiene la intención de generar «cero residuos» que terminen en vertederos. Otro de los objetivos que tiene la compañía LATAM es reducir en un 50 % sus emisiones domésticas para el año 2030. De forma paralela a las anteriores medidas, LATAM va a impulsar un programa especial que permita a los pasajeros «compensar» o «reducir» las emisiones de CO2 en sus trayectos.

Conservación como proyecto a largo plazo y la asociación a CORSIA

En la actualidad ninguno de los países en los que opera LATAM es parte del Programa de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), a pesar de esto, como lo comunicó el CEO de LATAM (Roberto Alvo) la compañía se unirá de forma voluntaria a este programa, aunque también remarcó que esto no es suficiente, ya que la aerolínea debe ser partícipe de más acciones y programas que protejan el medio ambiente. Por otra parte, LATAM y The Nature Conservancy anunciaron una colaboración para mantener el medio ambiente, la cual consiste en conservar y reforestar los ecosistemas más icónicos de América Latina, como el Amazonas, el Chaco, los Llanos del Orinoco, entre otros lugares destacados.

¿Qué opinas de este tema? ¿Qué te parece el plan de sostenibilidad de LATAM?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de Congerdesign en Pixabay.com bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.