Los dirigibles, enormes aeronaves que consistían en una cabina elevada en los cielos debido a enormes depósitos de gas de menor densidad que el aire, gozaron su época dorada entre 1900 y 1940, su uso fue diverso, desde transporte de pasajeros y mercancías, hasta apoyo en los conflictos bélicos; mayormente en la primera guerra mundial. Y aunque cayeron en desuso después de la tragedia del LZ 129 Hindenburg el 6 de mayo de 1937, accidente que generó una gran desconfianza en los dirigibles para dar lugar a la popularidad de los aviones, parece ser que hoy día los dirigibles tienen una nueva oportunidad para ganarse una vez más la confianza del público a nivel mundial.

Un nueva generación de dirigibles

La compañía Hybrid Air Vehicles prepara el lanzamiento del Airlander 10, se trata de un dirigible híbrido- eléctrico, que se espera esté listo para ser lanzado al mercado en el año 2025, por sus dimensiones es considerado una de las aeronaves más grandes del mundo; su longitud es de 92 metros y puede volar hasta a 148 Km/hr, la capacidad para navegar en diferentes condiciones climatológicas es mucho más diversa de lo que sus antecesores de hace casi un siglo  podían navegar. Si deseas conocer otra aeronave que actualmente es considerada de las más grandes del mundo te puede interesar: El “Roc” de Stratolaunch es el avión con la envergadura más grande.

El Airlander 10 será capaz de mantenerse en vuelo hasta por 5 días seguidos, y tendrá una capacidad total para transportar hasta 90 pasajeros, su gran ventaja es que su funcionamiento promete emitir un 90% menos de emisiones de Co2 que cualquier otra aeronave. Debido a sus características, su uso se espera en distancias cortas y para un segmento de mercado que desea hacer viajes exclusivamente de placer, del mismo modo que aquellos que suben a bordo de un crucero. Para conocer el compromiso que actualmente la aeronáutica ha establecido por el cuidado del medio, puedes leer: Iniciativa de aviación verde en España.

Compromiso por la satisfacción de los clientes

La compañía ha anunciado que el Airlander 10 contará con todos los servicios que un viaje extenso (en cuanto a tiempo) requiera para la satisfacción de los pasajeros, la experiencia promete ofrecer a los pasajeros experimentar paisajes que en la aviación actual de aerolínea comercial es prácticamente nula, además el CEO de Hybrid Air Vehicles (HAV) ha comunicado: “Creemos que nuestra capacidad para ofrecer a nuestros clientes aviones de emisiones ultrabajas, tanto en configuraciones estándar como híbridas eléctricas, es una declaración sólida de compromiso de cumplir tanto con nuestra visión de ser el futuro de la aviación como con el objetivo de presentar aeronaves eficientes que satisfagan las necesidades”

Pensando en la certificación

HAV tiene claro que debe lograr las certificaciones pertinentes con las autoridades aeronáuticas por lo que es consciente de que se debe hacer uso de los mismos estándares que actualmente aplican para los aeroplanos comerciales, lo cual incluye prueba de equipos y muestras estructurales. La compañía se ha comprometido a completar un programa de más de mil horas de vuelo en donde se expondrá al Airlander 10 a climas de alta y baja temperatura, hielo, viento, lluvia, nieve y tormentas eléctricas.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que los dirigibles tengan una nueva época dorada?

Si deseas saber más sobre esto puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios)


Imagen de Reimund Bertrams vía Pixabay bajo licencia Creative Commons


Leave a Reply

Your email address will not be published.