Estamos viviendo un momento importante en el acontecer histórico de la tecnología aeronáutica, cada día vemos noticias sobre nuevos proyectos y desarrollos tecnológicos en la aviación, tanto en aeronaves, como en combustibles y sistemas de apoyo a la navegación aérea. La NASA también se ha involucrado en dicho desarrollo aeronáutico y ahora motiva a través de un evento la investigación aeroespacial pensando en problemas futuros.
El futuro de la aviación
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) se encuentra gestionando y promoviendo el evento “Future-Scaping our Skies”, el cual consiste en un concurso con la finalidad de puntualizar los cambios sociales, tecnológicos, ambientales, regulatorios, económicos y políticos que se pueden sucitar en el lapso de los siguientes 30 años y que podrían afectar a la aviación, y en consecuencia se desarrollarán propuestas que se apeguen a estas supuestas situaciones del futuro. Si quieres conocer otros proyectos de la NASA relacionados con la aeronáutica puedes leer: Nuevo avión eléctrico de la NASA.
La creatividad como eje rector
Hacer propuestas en base la situaciones futuras que aunque hoy no son presentes, pero se vislumbran probables requieren de visionarios y desarrolladores creativos, se trata de “imaginar” el futuro de la aviación de una forma funcional, eficiente y sostenible. Dentro de las propuestas se espera contar con aerodeslizadores, vuelos transoceánicos de unas cuantas horas, aeronaves libres de emisiones de CO2 y sostenibles, la intención es contar con la visión más integral de una aviación futurística, para lo cual la NASA ha tomado la batuta y se encuentra gestionando el proyecto y dándolo a conocer en diversas regiones del mundo. Puedes leer sobre una iniciativ considerada futurista, de vuelos comerciales suborbitales en el artículo: Nave espacial para vuelos comerciales de Virgin Galactic.
Una invitación general
La invitación de la NASA no se reduce exclusivamente a las compañías desarrolladoras de aeronaves o a los especialistas de vuelo e ingeniería aeronáutica, la NASA está abriendo la convocatoria al público en general. El líder del proyecto Keith Wichman, ha comentado “Hacemos un llamamiento al público para que nos brinde sus visiones del futuro relacionado con la aviación, así como las necesidades relacionadas“. La NASA considera que escuchar al público en general, entre los cuales están los usuarios constante de vuelos comerciales, proporcionará un amplio espectro de las necesidades futuras desde la perspectiva del usuario, el cual, es el elemento primordial de la aviación comercial; en palabras de la NASA “La información que recibamos por este concurso nos ayudará a comprender mejor los posibles escenarios estatales futuros y a tomar mejores decisiones sobre los desarrollos tecnológicos actuales”. También se espera que de este concurso se motive el apoyo a las competencias públicas y el corwdsourcing, como medios para promover la investigación.
¿Qué opinas de este tema? ¿Cómo crees que sea el futuro de la aviación?
Si deseas saber más sobre esto puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios)
Imagen de Lee Rosario vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.