La aeronáutica está en una constante evolución para maximizar y automatizar la eficiencia de cada una de las tareas necesarias para mantener el servicio de transporte comercial a la vanguardia. La incorporación de nuevas tecnologías es una realidad que día a día trae innovaciones nunca antes planteadas, hoy el uso de drones tiene aplicación en el mantenimiento de aeropuertos.
Contenidos
Una empresa comprometida con el avance tecnológico
La empresa responsable de la gestión de aeropuertos de interés general en España es Aena, SME S. A., compañía que pertenece en un 51% a la entidad pública ENAIRE. Para saber más sobre ENAIRE, te recomendamos leer: ENAIRE y el futuro del tráfico urbano con vehículos voladores. Aena ha puesto su mirada e interés en introducir el uso de drones para realizar trabajos relacionados al mantenimiento preventivo de aeropuertos. Para Aena esto representa una oportunidad para contribuir con el avance tecnológico que es demandado por los aeropuertos actualmente, especialmente con la aeronáutica española, la cual desde hace un par de años está apostando por la constante innovación del medio.
Una iniciativa conjunta
La intención de utilizar drones para mantenimiento de aeropuertos todavía está en fase experimental. Aena ha tomado esta iniciativa junto con la operadora DroneXservices y GMV Aerospace and Defence, de este esfuerzo conjunto se esperan pruebas para obtener “in situ” y en las operaciones diarias del aeropuerto datos que permitan evaluar la viabilidad de una iniciativa como esta, además de las ventajas que pueda representar el uso de drones para la verificación de los sistemas visuales PAPI (Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión, o Precision Approach Path Indicator por sus siglas en inglés) y ALS (Sistema de Luces de Aproximación o Approach Lighting System). Si deseas leer más sobre la revolución tecnológica que se está dando en España en el campo de la aviación comercial te puede interesar el artículo: Amazon Web Services será utilizado por Aerolínea española.
Los sistemas donde se usarán drones para mantenimiento
El PAPI consiste en un sistema de luces que está ubicado en los laterales de la pista, el cual ofrece una referencia de la posición de un avión respecto a la trayectoria de aproximación, de esta manera el piloto puede entender si está en el correcto ángulo de aproximación para su aeronave con respecto a la pista.
El sistema ALS es una instalación de luces colocadas en la prolongación del eje de la pista, la intención de estas es ayudar al piloto reconocer la dirección de la pista de aterrizaje, estos sistemas son una ayuda indispensable para el piloto, pues este tiene limitada su visibilidad física de la pista, por lo que este tipo de referencias son cruciales mantenerlas en el mejor de los estados posibles por el bien y la seguridad de los tripulantes y pasajeros de la aeronave.
El ejercicio de mantenimiento para estos sistemas consiste en elevar un dron o aeronave no tripulada (UAS) sobre la pista, para el caso de la primera prueba se utilizó un dron multicóptero al cual se le instalaron una cámara y un software procesador de imágenes que verificará el estado de las luces tanto para PAPI y ALS, los datos que arrojará son, intensidad de cada luz, luminarias descompuestas o fuera de servicio, visibilidad a distintas alturas, precisión de la formación de luminarias, entre otros parametros.
¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que los drones puedan ayudar cada día en más tareas de mantenimiento en los aeropuertos?
Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.
Imagen de Raphaëlle Laf Euille vía Flickr bajo licencia Creative Commons.