El creciente interés por lograr una industria aeroespacial libre de emisiones de carbono ha motivado el desarrollo de diversos proyectos de los desarrolladores de aeronaves, la NASA se une a este grupo de productores preocupados por el medioambiente. Si bien es cierto que la NASA tiene como principal objetivo el desarrollo de la exploración espacial (fuera de la atmósfera terrestre), esto no la deja exenta de tener la capacidad e intención de contribuir a la industria de la aviación civil con los conocimientos tecnológicos y experiencia obtenidos a lo largo de su historia.

Conociendo el proyecto “X-57 Maxwell” de NASA

El nombre del nuevo avión eléctrico de la NASA es en honor al físico James Clerck Maxwell, la agencia espacial ya contaba con el prototipo de la aeronave desde Octubre de 2019 y recién este año han comenzado las pruebas en tierra de los diversos sistemas de la futura aeronave, dichas pruebas se están realizando actualmente en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong en Edwards, California.

Se trata del primer avión eléctrico desarrollado por la NASA y se espera que pronto realice las pruebas de operación en vuelo real, para el desarrollo del X-57 Maxwell se tomó como base el Tecnam PT, al cual se le hicieron diversas modificaciones, entre ellas, montarle 14 motores eléctricos en lugar de los dos motores de pistón originales de la aeronave de manufactura italiana. El X-57 Maxwell contará con dos hélices principales en el extremo de sus alas principales, las cuales servirán para el vuelo y adicionalmente tendrá otras 12 hélices menores a lo largo de los bordes de ataque de las alas que auxiliarán el desempeño en el momento de despegue y aterrizaje, despues de estos momentos, las alas menores podrán ser plegadas.

El futuro de la aviación

Desde 2005, la NASA había anunciado que las aeronaves eléctricas serían el futuro de la aviación, por lo que la incursión de la agencia en este proyecto, representa un aporte al desarrollo tecnológico esperado para los próximos años; dentro de los que se espera la implementación de “vehículos de movilidad aérea urbana” en el sistema de espacio aéreo de los EEUU. Si quieres saber más sobre este tipos de vehículos te recomendamos leer el artículo: Nuevo proyecto de taxi aéreo eléctrico.

La últimas pruebas

La NASA está por finalizar las pruebas en tierra, esperando que estas sean del todo satisfactorias ya se preparan para poner a prueba la operación del x-57 en condiciones de vuelo real. La primera intención en dicho tipo de pruebas es observar el funcionamiento del sistema que sustentará toda la aeronave; un soporte de batería dotado de una gran fuente de alimentación de alto voltaje. El investigador en jefe del proyecto, Sean Clarke, dijo: “Hemos dado un giro en el diseño del sistema y las pruebas de laboratorio, para entregarlo a los ingenieros de operaciones y sistemas de vuelo de la NASA para que realmente operen el vehículo”. Esperando que el proyecto se consume en una realidad, la NASA estará contribuyendo al logro de una Aviación limpia y sostenible.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que ante tantos proyectos de aviones eléctricos, podamos ver en los próximos años alguno operando habitualmente para vuelos comerciales?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de NASA vía wikimedia bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.