Dentro de las diversas curiosidades que implica el funcionamiento de una aeronave está la tecnología de la cabina presurizada. Normalmente los pasajeros a bordo de un avión están en un confort que no los hace darse cuenta de que, al no ser por la cabina y su tecnología, morirían fácilmente al encontrarse aproximadamente a 10,000 metros sobre el nivel del mar, un ambiente para el cual el ser humano no está diseñado.
Contenidos
Un ambiente hostil para el hombre
Primeramente, debemos observar que la función de la cabina de un avión es la de proveer un espacio seguro a los tripulantes durante su traslado. Un avión comercial vuela a una altitud promedio de 10,000 sobre el nivel del mar, lo cual es equivalente a la cumbre más alta del monte Everest. Si pudiéramos percibir la temperatura a esta altura nos daríamos cuenta del frío intenso en dicha altitud (alrededor de 40° bajo cero), además de la temperatura tan baja, la presión del aire también es demasiado baja, por lo que, por la falta de oxigenación se perdería el sentido para posteriormente morir en poco tiempo. Por lo anterior, al menos de dos problemas nos resguarda la cabina de un avión: baja temperatura y baja presión del aire.
¿Cómo nos protege la cabina de un avión?
La cabina de un avión básicamente se compone de una capa exterior de aluminio, un material aislante en el medio, y un “forro interno” de plástico que es lo que los pasajeros perciben desde su asiento. Pero la tecnología detrás de la cabina implica más que solo los materiales que aíslan al pasajero del exterior, también debemos señalar cómo funciona la presurización. La presión del aire al nivel del mar es de aproximadamente 14.7 PSI (libras por pulgada cuadrada), pero la presión a 10,000 metros es de 4 PSI, por lo que existe un sistema para mantener una presión estable y segura para pasajeros y tripulación, en este sistema las turbinas tienen una función importante. Si quieres saber sobre los efectos que otros fenómenos naturales tienen en la cabina de un avión puedes leer: ¿Cómo se originan los rayos y truenos?
Las turbinas como un sistema de apoyo a la presurización de la cabina
La turbina de un avión está conformada por cuatro etapas, la primera es el compresor, donde choca el aire y a través de aspas se comprime, luego pasa a las cámaras de combustión; después de la ignición circula a otra etapa llamada “turbinas de alta”, por último los gases restantes fluyen fuera del motor en la salido o “tobera” , lo cual crea un impulso que mantiene el avión en el aire. Si quieres conocer más sobre un nuevo motor de turbina de avión te invitamos a leer el artículo: Motor GE9X certificado por la FAA.
En medio del compresor y las cámaras de combustión existe una abertura por la cual puede purgarse aire hacia la cabina de la aeronave para presurizarla y así simular una presión mayor. El aire que proviene de la turbina está caliente, por lo que se debe enfriar con aire a menor temperatura. De esta manera, y con el apoyo de las turbinas se resuelven los 2 mayores problemas del ambiente a 10,000 metros de altitud; temperatura y presión.
¿Qué opinas de este tema? ¿Sabías cómo funcionaba la presurización en una cabina de avión?
Si deseas saber más sobre esto puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios)
Imagen de Stela Di vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.