La pandemia por Covid-19 ha generado diversos problemas a nivel mundial, entre ellos la restricción a la movilidad ha puesto en crisis a la aviación comercial, no obstante, la vacuna del virus causante del Covid-19, que parecía ser una solución ha dicho problema; ahora está generando debates sociales sobre su viabilidad y las repercusiones sociales que implicaría, muchos temen que la vacuna genere una “segregación social” entre inmunizados y no inmunizados.
Contenidos
Un nuevo temor a la vacunación por Covid-19
No estamos hablando sobre un temor en cuanto a la efectividad de la vacuna o los efectos secundarios que esta podría causar, estamos hablando de un temor distinto; temor a un “apartheid” o discriminación hacia los no vacunados (por diversas situaciones fuera de su alcance). Esta preocupación surge por los “pasaportes de vacunación”.
¿En qué consisten los pasaportes de vacunación?
Los pasaportes de vacunación son una medida que está siendo estudiada por los gobiernos y las aerolíneas, esperando poder generalizarlos en los próximos meses, diversos países ya tienen planes para poner en marcha esta medida, que implicaría la comprobación mediante un certificado oficial de que el pasajero ha sido vacunado en algún centro de vacunación autorizado por los organismos internacionales y la línea aérea en la que se desea abordar.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, dijo que la vacunación puede convertirse en una condición para viajar, como lo han sido diversos requisitos actualmente, entre ellos una prueba negativa al Covid-19. Comentó que puede hacerse uso de un certificado de vacunación electrónico, algo similar a lo visto en el artículo: Conoce más sobre el IATA Travel Pass.
La oposición a la vacuna como un requisito para viajar
Alrededor de la medida de “pasaportes de vacunación” existe una oposición que argumenta la posibilidad de discriminación a los no vacunados. Dentro de la oposición a dicha medida se encuentra una experta en el área, la Dra. Clare Wenham, profesora adjunta de política sanitaria mundial en la London Schoool of Echonomics. La Dra. Wenham ha comentado: «Desde un punto de vista ético, los pasaportes con vacunas son completamente inaceptables. Se va a crear un sistema de dos niveles y la historia demuestra que cuando se crea una división dentro de la sociedad se producen disturbios civiles. Es un apartheid de las vacunas».
Para la Dra, los ciudadanos de los países más pobres serán los más afectados, generando una mayor desigualdad. Wenham considera que se necesitarán varios años para que la mayor parte de los habitantes del mundo se vacunen, y mientras eso sucede la gente de países pobres quedará restringida en su movilidad. También esta medida penalizará a los que por razones médicas no pueden vacunarse. Si deseas conocer la perspectiva de la IATA sobre su apoyo para el transporte de la vacuna Covid-19 puedes leer: IATA publica guía para transporte aéreo de vacunas.
¿Qué piensas de este tema? ¿Crees que la vacuna se deba volver un requisito para viajar?
Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.
Imagen de Torsten Simon vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.