El avance tecnológico en el ramo aeronáutico siempre ha mejorado la eficiencia de las aeronaves a través de dos aspectos: desempeño y consumo de combustible. Rolls Royce presentó desde finales de 2019 su proyecto ACCEL “Accelerating the Electrification of Flight” el cual cubre a la perfección los aspectos antes mencionados. En cuanto al desempeño, aseguran que será el avión eléctrico más rápido del mundo, y en cuanto al combustible; es su fortaleza más destacable, pues no utiliza ningún combustible al ser cien por ciento eléctrico.
Contenidos
Las motivaciones para desarrollar un avión eléctrico de alto desempeño
El Director de Rolls-Royce Electrical, Rob Watson, ha pronunciado que el desarrollo del proyecto ACCEL es un cambio revolucionario en la aviación, el cual no está motivado únicamente por romper el récord de velocidad de un avión eléctrico, también es un reto que impulsará el desarrollo de las capacidades de Rolls Royce para posicionarse como una empresa líder en la transición a un mundo que se desarrolle con emisiones bajas de carbono, para convertirse en una economía global responsable con el medio ambiente. Con estás iniciativas Rolls Royce se posiciona junto a las empresas innovadoras en el ramo aeroespacial como Blue Origin.
Conociendo el proyecto
ACCEL tiene el paquete de baterias con mayor potencia instaladas en un avión eléctrico, la energía que aportan sus baterias alcanzan para dar abasto a 250 hogares con un consumo energético regular, el paquete de baterias se compone de seis mil celdas dispuestas de manera que se maximize la protección térmica, cuenta con un sistema de enfriamiento directo sobre las baterias, el aeronave contará con tres motores axiales instalados que moverán la hélice del avión, en conjunto entregan 500 caballos de fuerza.
Pruebas exitosas en tierra
En Octubre del año en curso Rolls Royce anunció que las pruebas en tierra, de la tecnología con la que será equipada la aeronave, finalizarón con resultados óptimos. Para realizar las pruebas se utilizó una réplica del núcleo del avión, incluyendo su motor de 500 caballos de fuerza, en dichas pruebas se hizo girar la única hélice del avión a más de 2400 revoluciones por minuto, lo cual se traduce en una velocidad de vuelo de más de 482 Km/hr, esto asegura romper el récord establecido para un avión eléctrico. Después de las pruebas, la instalación de los sistemas se llevará a cabo en el fuselaje que por el momento recibe el nombre de «Spirit of Innovation». Si quieres conocer otro avión innovador de una sola hélice te invitamos a leer Diamond Aircraft DA50 RG logra certificación de EASA.
Un esfuerzo conjunto
Aunque la iniciativa es de Rolls Royce, el proyecto ha involucrado más socios, entre los cuales destaca el fabricante de motores YASA, la compañía aeronáutica Electro Flight, la mitad de la financiación corre a cargo del Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), juntamente con el Departamento de Negocios, Energía, Estrategia Industrial e Innovación del Reino Unido.
Por su parte el ministro de negocios, Nadhim Zahawi comentó respecto al proyecto: «El Reino Unido tiene una herencia orgullosa y una reputación mundial envidiable por los avances en tecnología de aviación. La electrificación del vuelo tiene el potencial de revolucionar la forma en que viajamos y asegurando que podamos viajar mientras mantenemos una baja huella de carbono»
¿Qué opinas de este tema? ¿Crees qué en el futuro próximo podamos ver aviones eléctricos en las grandes aerolíneas?
Si deseas saber más sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección de comentarios).
Imagen de Hangar X vía Instagram bajo licencia Creative Commons.
1 Response to "Las pruebas del avión eléctrico más rápido del mundo han finalizado"
Muy interesante