Está de más mencionar cuánto afectó el tráfico de pasajeros en la aviación comercial la pandemia por Covid-19. Después de aproximadamente 9 meses de haber iniciado cuarentenas alrededor del mundo, el futuro inmediato para las aerolíneas apunta a una temporada invernal que no representará una recuperación significativa. A continuación, un panorama general de la aviación actual de diversos países en Latinoamérica.

Opinión de la IATA

El vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, al hablar sobre la situación aeronáutica comercial de cada país en Latinoamérica comentó: «Los países de América Latina y el Caribe están reabriendo paso a paso, sin embargo todavía tenemos demasiadas normas y reglamentos individuales; esto supone una pesada carga para las aerolíneas y no ayuda a estimular la demanda».

Peter Cerda al expresar la opinión de la IATA ha dejado claro como lo pudimos ver en La aviación comercial se recupera más lento de lo esperado, que, si bien es cierto que existe una recuperación para el sector del transporte aéreo, este está siendo en exceso lento y su desempeño no ha ayudado a las aerolíneas a sobrellevar la parálisis por Covid-19, y el primer obstáculo que frena la recuperación son las políticas restrictivas de las diferentes autoridades en la región, las cuales, son muy diferentes entre sí y carecen de armonía de país a país, dificultando el tráfico aéreo entre estos.

Situación actual de diversos países en la región (perspectiva de IATA):

Argentina

Por el momento se permite la entrada de algunos extranjeros, principalmente ciudadanos de países vecinos.  Como sugerencia, la IATA ha expresado que la separación de 45 minutos de los vuelos que llegan al aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires debe ser reducida. Si el tráfico aumenta, será necesario encontrar soluciones para administrar la capacidad de las terminales sin forzar a las aerolíneas a que compliquen sus operaciones.

Chile

En este país se espera que se levanten las restricciones a las llegadas internacionales a finales de mes. El único aeropuerto de llegada internacional será por el momento el aeropuerto Internacional de Santiago, los visitantes tendrán que realizarse prueba de PCR. La postura y políticas de Chile se espera fomenten el tráfico de pasajeros.

Uruguay

No ha removido sus estrictas normas de cuarentena y no hay políticas que indiquen un cambio próximo. Es también, el único país de América que no ha sido catalogado de alto riesgo por la Unión Europea. Aunque este país ya había considerado abrirse al turismo europeo, necesita políticas más abiertas al tráfico aeronáutico en general.

Colombia

Bogotá tiene problemas en cuanto a su capacidad. Se necesita aumentar el número de operaciones por hora cumpliendo con las directrices mundiales establecidas de Slot con la intención de que las aerolíneas tengan una mejor programación de sus operaciones.

Perú

Las restricciones de vuelos en el país son un obstáculo para la operación aeroportuaria. Lima funciona como un punto de conexión a diversos destinos, y se debería procurar esa función, facilitando las conexiones de transferencia oportunas entre los vuelos, tanto nacionales como internacionales. Si bien es cierto que la operatividad aún no se ha normalizado, la industria aérea requiere de la expansión prevista del aeropuerto en Lima.

México

Aquí notamos ya una recuperación del mercado, tanto nacional como internacional. Diversas aerolíneas han logrado restablecer su nivel de operación, alcanzando entre el 80% y casi el 100% de los niveles del año pasado. Ahora es una prioridad finalizar la nueva infraestructura aeroportuaria de la Ciudad de México, la cual será un impulso para la normalización de la industria en el país.

¿Qué opinas de este tema? ¿Qué otras situaciones relevantes para la aviación conoces en Latinoamérica?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de Luc Verkuringen vía Flickr bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.