En artículos pasados hemos podido conocer tanto la historia de la empresa Space X, como sus proyectos y logros, entre los cuales destacan sus contribuciones llevadas a cabo con la NASA de EEUU. Hoy conoceremos la más reciente misión en conjunto Space X – Nasa, la cual ha sido un éxito, y se ha utilizado un dispositivo Crew Dragon como el usado en una misión similar en Mayo pasado del año en curso.
Contenidos
Arribo exitoso a la estación espacial
El pasado Lunes 16 de Noviembre de 2020 arribó sin percance tanto en el lanzamiento, como en el acoplamiento, la nave Crew Dragon de Space X a la Estación Espacial Internacional (EEI). La NASA hizo una transmisión en vivo del suceso, en dicha transmisión se pudo visualizar un acoplamiento preciso, llevado a cabo a una velocidad de 27,000 Km/h, velocidad a la cual transitan los objetos que orbitan nuestro planeta.
Acontecimiento histórico
El lanzamiento se realizó en el Centro Espacial Kennedy en Florida el Domingo por la noche, por lo que al momento de finalizar el acoplamiento ya habían transcurrido al menos 24 horas. Esta misión representa el resultado exitoso de 10 años de colaboración entre Space X y la NASA, es un acontecimiento histórico pues es la primera misión tripulada completamente operativa que es lograda por esta colaboración. En cuanto al lanzamiento, para saber más de las tecnologías usadas en este, puedes leer ¿Qué es una Plataforma autónoma aeroespacial?
Previamente, en Mayo; se había llevado una misión de prueba donde en una nave Crew Dragon de Space X fueron transportados dos astronautas de la NASA (Douglas Hurley y Robert Behnken, ambos pilotos de prueba) a la EEI, pero solo para realizar una estadía corta de un par de días. A diferencia de aquella misión de prueba en Mayo, la tripulación de cuatro astronautas de esta reciente misión deberá permanecer unos seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional. Si quieres saber más de la misión de prueba realizada a finales de Mayo te recomendamos leer nuestro artículo: La nave espacial Crew Dragon de SpaceX regresó a la Tierra con éxito.
Recepción fraternal de parte de la tripulación de la EEI
Después de haber estado “confinados” alrededor de 30 horas en la cápsula Crew Dragon, los astronautas; Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker de la NASA, junto con el astronauta asiático Soichi Noguchi de la agencia espacial japonesa, fueron recibidos por los astronautas de la Estación Espacial Internacional, quienes habían arribado a dicha estación un mes antes en una nave Soyus rusa.
El encuentro entre tripulaciones se dio en un marco fraterno de abrazos y saludos, que preparan el ambiente laboral para los siguientes meses; en estos, se espera que la tripulación NASA- Space X realice una diversidad de experimentos científicos, y ejecuten caminatas espaciales con el fin de llevar a cabo las actualizaciones, mantenimiento y reparaciones que la Estación Espacial Internacional requiera.
¿Qué opinas de este tema? ¿Qué otros proyectos entre Space X y la NASA conoces?
Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.
Imagen de Official SpaceX Photos vía Flickr bajo licencia Creative Commons.