A finales del S. XX pudimos ver películas y series de televisión de ciencia ficción, donde los robots, y diversos dispositivos tecnológicos realizaban actividades propias de humanos, dentro de estas, estaba el servicio de paquetería a cargo de robots voladores. Por increíble que parezca, Amazon hará realidad esta modalidad de paquetería futurística, pues ya tiene permiso de la FAA (Administración Federal de Aviación) para desarrollar estas operaciones haciendo uso de drones en algunas áreas de EEUU.
Amazon, más que una tienda
Amazon es una compañía con sede en Seattle, Washington en los Estados Unidos de Norteamérica, dedicada al comercio electrónico principalmente, pero con muchos otros productos y servicios. La compañía fue fundada en 1994 por Jeff Bezos. En sus inicios, la idea de negocio de Jeff, era principalmente la de una librería en línea, hoy en día Amazón es un punto de venta donde se encuentra todo tipo de productos y servicios tecnológicos desde video por streaming, hasta productos para casas inteligentes (smart home) como Alexa. Si deseas saber sobre otro visionario emprendedor como Jeff Bezos, te puede interesar Conoce más sobre Elon Musk CEO de SpaceX y Tesla.
Para noviembre de 2019, Amazon era la tienda electrónica más grande del mundo, superando a eBay y Alibaba. Esta compañía ha mostrado tener un compromiso con la innovación tecnológica, y las experiencias de usuario. Por ello, Amazon no es una simple tienda electrónica, también es desarrolladora de tecnologías, lo que la ha llevado a competir directamente con Google y Apple.
Dos razones para uso de los drones
Como toda empresa relacionada con envíos minoristas, Amazon tiene estrecha relación con paqueterías internacionales y locales dependiendo de dónde lleve a cabo sus operaciones, esto implica que de alguna forma se costee la entrega del monto pagado por el cliente final. Amazon ha estudiado diversas formas de disminuir costos de envío para el cliente final, pero en la mayoría de casos termina afectando a los vendedores que hacen uso de su plataforma, quienes tienen que sacrificar una porción de su ganancia para disminuir al cliente el costo de la entrega.
Aunado a lo anterior, la actual crisis por Covid19 que enfatiza la importancia de disminuir al máximo el número de contactos humanos, inclusive indirectos, parece haberle dado a Amazon la motivación perfecta para entregas en algunas áreas de los EEUU que beneficiaran en dos aspectos principales: la reducción de costos de entrega, y la reducción de contacto humano. Esto gracias a paquetería a cargo de drones. Puedes leer otro ejemplo histórico de innovación comercial gracias a la aeronáutica en Historia del primer vuelo comercial.
Inicio precavido
Aunque Amazon ya cuenta con permiso de la Administración Federal de Aviación para desarrollar este nuevo servicio de nombre “Amazon Prime Air”, se introducirá primeramente en zonas de baja densidad de población: zonas rurales, las afueras de las ciudades, y zonas residenciales. Por lo que, al menos durante los primeros años del servicio, las grandes ciudades no contarán con tráfico de drones repartidores hasta que Amazon haya evaluado correctamente el desempeño en las primeras zonas donde se introduzca el servicio.
Los primeros paquetes que serán entregados bajo esta modalidad no sobrepasarán los 2.7 Kg. por cuestiones de seguridad. La empresa estima que los drones realicen las primeras operaciones en un rango de 16 kilómetros desde el almacén, con un tiempo estimado de entrega de 30 minutos, lo que supondría un vuelo de hasta una hora por servicio. La firma de Seattle desde el 2013 está trabajando en está posibilidad, por lo que el certificado obtenido representa un paso importante en el desarrollo tecnológico de su logística de entregas.
¿Qué opinas de este tema? ¿Te gustaría experimentar el servicio de paquetería con drones?
Si deseas saber más sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección de comentarios).
Imagen de Adonyig vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.