La recuperación de la aviación comercial se empieza a dar de manera paulatina. En el pasado mes de Junio la pérdida de pasajeros para las aerolíneas alcanzó el 86,6% en comparación al 2019, afectando mayormente los mercados nacionales de China y Rusia. Julio representó una ligera recuperación según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), pues las perdidas bajaron al 80%.

Impulso al tráfico aéreo

Según IATA los mercados de aviación nacional más afectados son de los países de China y Rusia, sin embargo; todo el mundo ha sido afectado, y en diversas partes se busca la reanudación pronta de actividades, tanto impulsadas por asociaciones internacionales, como lo podemos ver en el artículo titulado: OACI apoya oficialmente las iniciativas de IATA y ACI para impulsar la recuperación de la aviación comercial, o por una estrategia y necesidad financiera del sector privado como lo analizamos en Air Europa continúa sus operaciones en Latinoamérica. Sea cual sea la situación, o los matices de la misma causa (pandemia por Covid19), es una necesidad impulsar la reapertura de operaciones aéreas; siempre cuidando de guardar las medidas sanitarias que previenen el riesgo de propagación del virus Covid 19.

IATA ha indicado que este impulso visible en Julio se debió en gran parte a la reapertura del tráfico aéreo en la zona Schengen, lo cual causó un alza en la demanda internacional en Europa. Desafortunadamente, la recuperación ha beneficiado mayormente a esta zona, dejando a los demás mercados del resto del mundo casi paralizados. También, parte de las causas que impulsaron el tráfico aéreo viene de los esfuerzos eficientes de algunos gobiernos de la zona en cuestión, como el auxilio económico para las aerolíneas.

Comunicado de IATA

En un comunicado de prensa IATA ha expresado que la aviación empezó a tomar un ligero respiro en Julio, no obstante; cuatro de cada cinco pasajeros que acostumbraban volar regularmente se “han quedado en casa” continuando con la crisis de la demanda de la aviación. En el mismo comunicado la asociación se ha lamentado de las inoportunas y cambiantes decisiones que diferentes gobiernos han asumido respecto a la gestión de sus fronteras.

IATA señala como una dificultad para el aumento de la demanda de aviación comercial el hecho de que diversos países han abierto y cerrado fronteras, levantan y vuelven a implementar cuarentenas, este marco falto de seriedad para el resguardo de la higiene, no ayuda en nada a incentivar la seguridad de los consumidores del transporte aéreo, al contrario, incrementan su miedo al contagio, y desalienta a que planeen viajar. En cuanto a las aerolíneas, el mismo marco de incertidumbre las limita a alargar la espera del restablecimiento ordinario de sus programaciones.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que la aviación comercial se está recuperando?

Si deseas saber más sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios)

Imagen de ThePixelman vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.