Volar en avión permite apreciar mirando por la ventanilla diversos paisajes, dependiendo de la localización, la altitud, clima y la hora. Pero de todas las posibles vistas surge la duda de, ¿es posible visualizar la curvatura del planeta cuando viajamos en avión? Hoy te presentamos una respuesta a esta curiosidad de la aviación, que puedes intentar corroborar en tu siguiente vuelo.

La altura es necesaria para visualizar la curvatura del planeta

Aunque muchos aseguran que han visto la curvatura de la tierra en el momento de volar en avión, debemos tomar en cuenta que los aviones comerciales alcanzan una altitud promedio de 10 a 11 kilómetros. Por las dimensiones de nuestro planeta es muy difícil llegar a percibir la curvatura en el horizonte a esa altura, tampoco en la cima del Everest (8 kilómetros de altitud) se aprecia fácilmente la curvatura del horizonte. Esto es debido a la perspectiva que tenemos por la relación de nuestro tamaño y el del planeta. Somos, de manera equivalente a una bacteria parada sobre una pelota de ejercicios; suponiendo que la bacteria tuviera ojos, percibiría que esta en una superficie plana y uniforme, de la misma manera en que nosotros percibimos el planeta al nivel del mar.

Una curvatura perfecta debiese ser visible al ojo humano a partir de los 100 kilómetros de altitud. Sin embargo, un cálculo matemático nos da una orientación de cuál debe ser el grado de curvatura perceptible a 10 kilómetros de altura, que es el promedio de vuelo de los aviones comerciales, dicho cálculo arroja el siguiente dato: a la altura promedio de vuelo veríamos el horizonte con una curvatura de 0,056º; es decir no notaríamos ni siquiera un grado de curvatura, ni la mitad de ese grado. Entonces, la curvatura del horizonte a esa altura, matemáticamente hablando, sí es observable pero casi no perceptible. Sin contar que se requiere de condiciones climáticas idóneas, como el cielo despejado por mencionar alguno.

Una curvatura si no perfecta, pero ya notoria se empieza a percibir a partir de los 20 kilómetros de altitud, pero en base a lo ya comentado eso implicaría alcanzar una altitud del doble de lo que es alcanzado por el promedio de los aviones comerciales. Surge también la duda de por qué en algunas fotos y videos tomados desde la cima de montañas o de gente cayendo en paracaídas al ver el horizonte aparece curvado. No obstante, este es otro tema y se produce por un fenómeno llamado distorsión de barril ocasionado por la lente de las cámaras.

Observación vs percepción

En conclusión, la curvatura de la tierra sí es observable desde la ventanilla de un avión comercial, pero se necesita un ojo muy agudo para llegar a percibirla. Que la ventanilla del avión sea angosta también dificultará la observación de dicho fenómeno pues tu campo de visión se verá reducido. Si quieres conocer más sobre el tema puedes visitar nuestro articulo anterior: ventanillas y las persianas de los aviones da click aquí

Posiblemente en medios como películas, programas de TV, fotografías y videos, puedas visualizar una curvatura, pero eso es debido a una ilusión óptica. Incluso en plataformas como los videojuegos de simuladores de vuelo se acentúa la curvatura de la tierra en el horizonte, pero en ese caso es para dar mayor contexto a la sensación de altura.

¿Qué opinas de este tema? ¿Consideras que tú has visto la curvatura del globo en algún vuelo en avión que hayas realizado?

Si deseas saber más sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios)

Imagen de Stocksnap vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.