El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha presentado una guía de protocolos a seguir para la realización de viajes que cumplan con las medidas de bioseguridad, y es que la organización ha sumado los esfuerzos necesarios junto a los representantes de la industria turística internacional para establecer un protocolo que pueda frenar la capacidad de contagio del Covid-19.

Este protocolo se encuentra basado en evidencia médica y en normas fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Además, comprende no solo medidas necesarias para la prevención de contagios en el sector de la aviación comercial, sino que además comprende a los prestadores de servicios turísticos como los transportes turísticos y hoteles, entre otros.

Algunas de las medidas anunciadas

En el caso de los hoteles las medidas comprenden procesos de limpieza profunda y desinfección de las habitaciones, desinfección de las tarjetas de las habitaciones, lavado y desinfección de las superficies de uso regular como los controles remotos, las manijas y termostatos; la reducción de personas en espacios cerrados como los ascensores, además de la prohibición de la manipulación de comida de los buffets por parte de los huéspedes.

En el caso de los establecimientos comerciales las medidas comprenden la limpieza profunda al igual que en los hoteles, el distanciamiento social usando separadores o marcaciones visibles para los usuarios, desinfección en la entrada y salida del establecimiento. La medida fundamental luego de la limpieza profunda es la iniciativa para que las personas realicen sus pagos de forma electrónica con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Sin embargo, Gloria Guevara presidenta de la WTTC, advierte que es de gran importancia que todos los aeropuertos que reciben vuelos internacionales deben establecer medidas para la detección oportuna del Covid-19 que se encuentren avaladas mundialmente, esto permitirá que la industria de la aviación comercial recupere la confianza de los viajeros frecuentes.

Además, la presidenta de WTTC prevé que ya que tendremos que vivir con el Covid-19 en el futuro inmediato, la mejor forma de evitar que hayan más personas contagiadas es la detección oportuna de aquellas personas que ya se encuentran infectadas, esto mediante la instalación de controles para medir la temperatura de cada uno de los pasajeros, pero aunado a esto, la WTTC propone que se realicen pruebas a todos los pasajeros, tengan síntomas o no, con los cuales en un lapso de 24 horas se pueda tener el resultado. Esta propuesta pretende que solo aquellas personas que se confirmen hayan contraído Covid-19 sean las únicas en ponerse en cuarentena.

Es por esto que, las medidas tomadas para frenar el avance del Covid-19 deben ser adoptadas en conjunto y a fin de evitar el deterioro de la salud pública, es necesario que los gobiernos realicen las inversiones necesarias que permitan que las personas sientan seguridad en viajar y realizar turismo, para así poder reactivar la economía luego de la paralización producida por la cuarentena instaurada en la mayoría de los países y también porque esta inversión garantizará que millones de personas puedan mantener sus trabajos que dependen de forma directa del viaje y el turismo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Ya abrieron los aeropuertos en tu país? 

Si deseas saber más sobre esto puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios) 

Imagen de Penn State Health vía flickr.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.