Quienes en algún momento han viajado en un avión comercial les resultará llamativo que al despegar y aterrizar les den la instrucción de levantar las persianas de las ventanillas (además de tener los cinturones de seguridad abrochados, los respaldos en vertical y las bandejas plegadas), en el presente artículo explicaremos por qué levantar las persianas de las ventanillas es una cuestión de seguridad.
¿Cuál es la razón de seguridad que justifica tener que abrir las persianas de las ventanillas?
En las maniobras de aterrizaje y despegue es cuando hay mayores posibilidades de tener que realizar una evacuación o en las que es posible que se presente algún tipo de eventualidad. Por eso, además de dar instrucciones de cómo usar las máscaras en caso de falta de presión o explicar cómo usar el chaleco salvavidas, también revisan si tenemos la persiana de la ventana abierta.
El principal motivo es que en caso de una emergencia, la tripulación debería poder ver lo que sucede afuera de la aeronave para así poder reaccionar a tiempo, y realizar la evacuación en los 90 segundos establecidos dentro de los manuales de seguridad.
Si se produce una emergencia la tripulación debe poder mirar por la ventana y comprobar las condiciones que hay en el exterior. Si hay restos, fuego o agua bloqueando la ventana no usaran esa salida y dirigirán a los pasajeros a otra salida.
Algunas de las razones por las que debes mantener la ventanilla abierta
Al momento de realizar una evacuación por motivo de emergencia, los ojos de los pasajeros deberían estar ajustados a la luz que haya en el exterior, para que no se ralentice el proceso al notar la diferencia de contraste ocasionada por los cambios de luz.
También en el caso de equipos de rescate desde el exterior es conveniente saber cómo es la situación dentro de la aeronave y mirando desde fuera cómo está el interior de la cabina (esto solamente se podrá hacer si las persianas de las ventanas están abiertas). Recordemos que en el caso de los bomberos utilizan hachas o material pesado para abrir agujeros en el fuselaje, por lo que poder ver lo que hay al «otro lado» de la ventana les permite saber por dónde no hay peligro de dañar a nadie.
Es importante que los pasajeros también posean visibilidad hacia lo que ocurre a fuera, ya que han habido casos en los que los pasajeros han podido alertar a la tripulación de la existencia de partes sueltas o escapes de fluidos. Otra cosa que suele suceder, es que durante los vuelos realizados de noche la intensidad de las luces dentro del avión sea menor esto es para que la luz se refleje lo menos posible en las ventanillas y poder mantener la visibilidad hacia lo que ocurre afuera.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Sabías sobre esta recomendación?
Si deseas saber más sobre esto puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios)
Imagen de stocksnap vía pixabay.com bajo licencia creative commons.