No es un secreto que los últimos meses han representado un cambio económico para todos los sectores empresariales, en especial para la aviación comercial, la cual ha sido el sector más afectado esto debido a la demanda que ha caído considerablemente, es por ello que empezamos a ver que distintas empresas dedicadas a la aviación comercial se han declarado en forma oficial en bancarrota.
No es de extrañarse que después de tanto tiempo de mantener su flota en tierra, empresas como LATAM y AVIANCA se declararan en bancarrota, pero para muchos surgen interrogantes sobre esto. como por ejemplo, ¿Por qué empresas «latinoamericanaa» se apegaron a la ley de bancarrota de EEUU? ¿Qué beneficios le brinda esta normativa?, en el presente artículo intentaremos aclarar algunas de esas interrogantes.
Contenidos
¿Qué es la Ley de bancarrota de EEUU?
Empecemos por hablar de esta la ley, la bancarrota es una de las protecciones federales más antiguas dentro de EEUU, existen dos tipos de bancarrota: la personal y la de negocios (en el presente artículo nos enfocaremos en esta última), segun esta ley, la bancarrota de negocios consiste en la reestructuración de la deuda que posee una empresa cuando no puede realizar los pagos a tiempo. Así que, técnicamente no representa una «verdadera bancarrota o quiebra», sino un proceso de negociaciones para la reestructuración de la deuda y de los plazos de pago.
Esta normativa es de suma importancia ya que una economía estable, se basa en la posibilidad que poseen sus ciudadanos no solo en poder solicitar préstamos y crear empresas, sino en que puedan cumplir con los acreedores, por lo cual esta ley les proporciona a las empresas la oportunidad de poder pagar a sus acreedores.
¿Por qué algunas aerolíneas se acogieron a esta ley?
Muchas aerolíneas han recibido ayudas gubernamentales para mantener en funcionamiento la empresa, en especial para salvaguardar el mayor número de empleos posibles, y evitar a toda costa que esta sea liquidada por sus acreedores. Según IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), las ayudas estatales oscilan alrededor de 123 000 millones de dólares. Por lo cual, aquellas empresas que estén domiciliadas en EEUU como AVIANCA y LATAM podrían hacer uso de esta ley, y los tribunales norteamericanos ayudarían a las negociaciones con los acreedores que se encuentran en los otros países donde estas empresas prestan sus servicios comerciales.
¿Qué beneficios brinda el capítulo 11 de esta ley?
Esta ley contiene varios capítulos dedicados a la bancarrota personal que son los más utilizados dentro de EEUU, pero el capítulo 11 es el que resulta más beneficioso para las empresas, ya que este capítulo establece la protección de los tribunales norteamericanos para la reestructuración de la deuda, con plazos acordados por ambas partes y que resulten beneficiosos para ambos. Además, también garantiza que las empresas puedan seguir sus operaciones, y puedan reestructurarse sin la necesidad de ser liquidada por los acreedores.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías sobre esta ley de quiebra?
Si deseas saber más sobre esto puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios)
Imagen de Steve001 vía pixabay.com bajo licencia creative commons.