Los aviones están conformados por un conjunto de sistemas avanzados, los cuales están diseñados para funcionar de manera coordinada, desde el motor, hasta los neumáticos, cada elemento implica un gran estudio de trasfondo y cumplen una función. Las alas son la parte más distintiva de un avión y en ellas también se encuentran diferentes elementos, los cuales, al estar juntos permiten la correcta operación de la aeronave, uno de estos elementos destacados son los spoilers.
¿Qué es un spoiler?
Un spoiler o «aerofreno» es un elemento mecánico que opera en el ala para reducir la sustentación de la misma y aumentar la resistencia del avión al aire, lo cual, ayuda al avión a desacelerar. También son llamados disruptores o deflectores. Básicamente son placas montadas en la «cara superior» de las alas de un aeroplano, y se pueden desplazar hacia arriba, modificando el flujo de aire.
La tecnología de los spoiler se usa para controlar la tasa de descenso de los aviones, permitiendo un mayor control del descenso en el aterrizaje. Los spoilers ayudan a evitar que el cabeceo del avión sea demasiado pronunciado y se aumente la velocidad del avión en el aterrizaje. Es por esto que los spoilers son tan importantes y deben ser revisarlos periódicamente para la seguridad de los vuelos.
Un poco de historia
Todos los avances tecnológicos con los que cuenta hoy la aviación, son el resultado de décadas de estudio aeronáutico, elaboración e implementación de distintos mecanismos y la evaluación de su desempeño. Los spoilers son parte de esa historia aeronáutica que ha sido testigo de diferentes eventos sociales que se valieron de la aviación para lograr su cometido. Por poner un ejemplo, podemos «rastrear» el uso de spoilers durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en los bombarderos, en los cuales eran una parte fundamental para lograr tácticas y maniobras de descenso en picada «sostenida y acusada», los bombarderos que no contaban con spoilers no podían realizar maniobras de ese tipo.
Spoilers en aviones comerciales
Los aviones comerciales están equipados con spoilers, estos dispositivos son aprovechados en la aviación comercial para descender de altitudes de crucero a altitudes menores sin que la velocidad varíe excesivamente. En los aviones más modernos, se puede combinar el uso de spoilers con el de los alerones para operar en bajas velocidades con mayor control de alabeo. Rutinariamente se comprueban los sistemas de spoilers en los aviones comerciales para asegurar su funcionamiento y con ello la seguridad de la tripulación y los pasajeros.
En el momento de aterrizaje los spoilers cooperan desplegándose en su totalidad, para «romper» la sustentación de las alas y dirigir el peso de la aeronave al tren principal, con está técnica se logra una frenada más efectiva, que al combinarse con el sistema de empuje invertido, disminuye más la distancia para frenar el avión.
¿Qué opinas de este tema? ¿Conocías los spoilers de un avión?
Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.
Imagen de Scottslm vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.