Las iniciativas internacionales para el cuidado del medioambiente han cobrado gran relevancia en los últimos 15 años. En la opinión de los expertos, se debe principalmente a la conciencia social que se está teniendo sobre los efectos ambientales que el ser humano ha ocasionado desde la revolución industrial. El resultado tangible de dicha «conciencia social» se puede apreciar en un interés creciente por contribuir al cuidado del planeta, lo cual se refleja en las políticas que cada país está desarrollando y en los esfuerzos que el sector privado está realizando de manera colectiva.
El sector aeronáutico no está desentendido de esta problemática y a través de la Organización de Aviación Civil Internacional, presenta una estrategia para el cuidado del medio ambiente, teniendo como prioridad la responsabilidad de las operaciones.
Contenidos
Solidaridad internacional en la aeronáutica
Cabe señalar que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que la OACI, en sí misma representa un esfuerzo internacional de cooperación y solidaridad en cuanto a las actividades civiles de aeronáutica se refiere. La OACI siempre ha estado involucrada en asegurar el bienestar de la aviación civil a través de la defensa los derechos de pasajeros, trabajadores y empresas en el desarrollo aeronáutico, también se ha involucrado en la propuesta y aplicación de medidas sanitarias, y ahora es portadora de la responsabilidad medioambiental que, de manera solidaria, diversos países y particulares se han propuesto como meta en materia de aviación comercial. Si deseas saber más sobre tecnología aeronáutica que beneficiará al medio ambiente te puede interesar nuestro artículo anterior titulado: Pratt & Whitney avanza en el desarrollo de tecnología de propulsión eléctrica híbrida sostenible para aeronaves.
CORSIA, el plan para reducir la huella ecológica de la aviación
El plan para la Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), es según la OACI, un elemento importante que busca contribuir a la reducción del impacto climático que el hombre genera al desempeñar sus actividades, en este caso específico: el transporte aéreo. Como puntos cardinales para la reducción de emisiones de carbono, CORSIA busca soluciones a través de la Innovación tecnológica, eficiencia de las operaciones aeronáuticas y el uso de combustibles sostenibles.
Además de los esfuerzos antes mencionados, la OACI ha declarado que parte medular de la estrategia CORSIA es mantener permanentemente actividades de vigilancia, notificación y verificación de las emisiones de CO2. CORSIA también pretende «crear conciencia» en los viajeros, especialmente a los que acostumbran viajar sólo por placer, por lo cual busca motivarlos a experimentar el “ecoturismo”, que para el caso de la aviación comercial, trata de lograr conexiones más “verdes” con el resto del mundo.
Mayor interés, más participación
Así como aumenta el interés de los diversos estados en cuidar el medio ambiente, del mismo modo muchos de estos se suman a las estrategias de solidaridad internacional para el cuidado del medio ambiente, tal es el caso de los últimos países agregados a CORSIA el pasado 6 de Julio del 2021, al respecto la Dra. Fang Liu, Secretaria General de la OACI; comentó: “Recibo con especial beneplácito los anuncios y el compromiso de más Estados de sumarse voluntariamente al CORSIA. El número creciente de Estados miembros de la OACI que participan en el CORSIA transmite con contundencia el compromiso permanente de la OACI de resolver la cuestión de las emisiones de CO2 de la aviación internacional, como hace poco destacó el Consejo. Su liderazgo oportuno ayudará a generar el impulso que se necesita en la acción mundial contra el cambio climático, tanto en la etapa previa a la próxima Asamblea de la OACI como más adelante.”
¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que la aviación comercial pueda apoyar de una manera efectiva el cuidado del medioambiente?
Si deseas saber más sobre esto puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios)
Imagen de Lars_Nissen vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.