Debido a que la seguridad en el sistema de venta de boletos del sector aeronáutico tiene ciertas deficiencias, aunado al gran número de transacciones simultáneas, los fraudes informáticos en el proceso de venta han ido en aumento. La situación es preocupante, tanto para las empresas directamente afectadas, como para las autoridades de diversos países que advierten una falta de regulación en estas acciones. La plataforma de seguridad trasnacional Vesta propone como solución el uso de inteligencia artificial a través del “machine learning”.

La pandemia y la digitalización

Si bien es cierto que la pandemia desatada en 2020 trajo consigo una multitud de cambios en la vida cotidiana a nivel mundial, uno de los más destacables fue el incremento de operaciones de compra-venta “online”, los expertos en el tema, señalan que las prolongadas cuarentenas, obligaron a la sociedad a entender nuevas formas de comercio sin necesidad de salir de su casa y exponerse al contagio. 

Oportunismo digital

Para el caso del sector de viajes y turismo, fue evidente la caída de ventas en puntos físicos desde la implementación de cuarentenas en el año 2020, y aunque de una manera muy reservada (debido a las circunstancias sanitarias) el canal de ventas online incrementó su participación. Mientras el canal de ventas online aumentó su volumen de transacciones, de forma paralela (y desafortunadamente) también aumentaron los ciberdelitos, de diversas maneras distintas, una de las más frecuentes es la venta fraudulenta de boletos de aviación comercial.

Las redes sociales fueron el conducto para que diversas personas crearán perfiles falsos de empresas para la venta de boletos aéreos, incluso usando páginas web falsas (con gran parecido a las oficiales de cada compañía) fueron medios para engañar a potenciales clientes del servicio de transporte aéreo, estas situaciones han alarmado y motivado a las autoridades de cada país ha intervenir y regular los delitos de esta índole. Se calcula que a nivel global, el fraude por este tipo de actividades ha representado pérdidas por hasta 1,000 millones de dólares el año pasado. Si quieres conocer más sobre la recuperación del sector aéreo te invitamos a leer: Aumento de demanda permite a LATAM Airlines recuperar el 36 % de sus operaciones.

El “machine learning”

Machine learning es un software de inteligencia artificial que puede ser usado en los sistemas informáticos de venta online, generando una enorme «base de datos» que puede analizar para aprender (de ese gran volumen de datos) patrones de actividad irregular (fraude), para posteriormente ubicar patrones similares cuando están ocurriendo en «tiempo real» en las plataformas de venta online. 

Oscar Bello, director general de Vesta Américas comentó al respecto: “Ante este escenario de recuperación, los ciberdelincuentes están encontrando nuevas formas de explotar el sistema de pagos digitales. La buena noticia es que, con la ayuda del aprendizaje automático y la detección automatizada de fraudes, las aerolíneas pueden tener más control sobre cómo las transacciones fraudulentas están afectando sus resultados finales”.

¿Qué opinas de este tema? ¿Qué otras opciones «antifraude» digital conoces que pueden ser aplicadas a la venta de boletos aéreos online?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de Gerd Altmann vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.