Después del repunte del tráfico de pasajeros hace unos meses, nuevamente ha comenzado un descenso de las operaciones aeronáuticas debido a las variantes emergentes del Covid-19 y las restricciones a la movilidad nuevamente implantadas. En base a estos nuevos escenarios, los expertos en turismo advierten que no se recuperará el nivel pre-Covid del turismo y las operaciones aeronáuticas hasta el año 2023 aproximadamente.
Contenidos
Resistencia a la pandemia
El sector aeronáutico ha sufrido una recesión debido a la actual pandemia, muchas aerolíneas han cerrado y otras se han declarado en bancarrota con reestructuración de deuda, han sido tiempos difíciles para la aviación, aún así, los viajes se han adaptado al impacto de las restricciones, el turismo local ha aumentado en muchos países, y la breve recuperación vivida a partir de abril del 2021 mostró que el panorama futuro de la aeronáutica puede ser favorable si se tiene una estrategia a la medida de las circunstancias. Si deseas conocer otras recomendaciones para la recuperación aeronáutica puedes leer nuestro artículo anterior titulado: Cinco áreas críticas para reconstruir la industria del transporte aéreo.
Recomendaciones de la ONU
Como un organismo con preocupaciones por el estado de cada país, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido una serie de recomendaciones para incentivar el turismo alrededor del mundo. Los expertos de la ONU creen que un esfuerzo compartido y coordinado entre autoridades y sector privado será necesario para lograr la recuperación del sector, a continuación mostramos las principales recomendaciones que la ONU emitió para incentivar la recuperación del turismo y la aviación comercial:
Contribuir con las campañas de vacunación
Se deberá hacer un gran esfuerzo para recuperar la confianza de los viajeros, sobre todo, en lo que respecta a la ejecución de acciones y directivas que eliminen las preocupaciones sobre los «riesgos para la salud». Para los expertos de la salud, las vacunas serán la clave para poder impulsar el turismo en todo el mundo, por ello, el sector turístico debe contribuir en la medida de lo posible con las campañas de vacunación a nivel local y global.
Mitigar los impactos socioeconómicos
Los efectos de la pandemia no son únicamente visibles en la salud de cada individuo, sino también en las condiciones económicas de la sociedad. Los países desarrollados han utilizado medidas fiscales para ayudar a las empresas y trabajadores del ramo turístico. Este apartado será un gran reto, sobre todo para los países en vías de desarrollo.
Decisiones estratégicas sobre el futuro del turismo en cada territorio
Cada país debe evaluar la situación del turismo en su territorio, debe reconocer cuáles son sus fortalezas y debilidades para hacer una proyección de la situación futura, y se deberán tomar decisiones sobre cómo estructurar una inversión correcta en las áreas que presenten una oportunidad de crecimiento y beneficio para la sociedad local.
Un enfoque realista
Un sector de los expertos de las Naciones Unidas, creen que esperar una recuperación para el 2023 es ser demasiado optimistas. Esta consideración es una advertencia para las industrias de la aviación comercial y las autoridades de cada país, ambas partes deben estar preparadas para una resistencia que se prolongará al menos 2 o 3 años más, lo que implica un ajuste de políticas y protocolos, además de mediación para apoyos económicos y arancelarios. Si deseas conoces sobre la breve recuperación experimentada en los meses pasados puedes leer nuestro artículo anterior titulado: Aumento de demanda permite a LATAM Airlines recuperar el 36 % de sus operaciones.
¿Qué opinas de este tema? ¿Cuándo crees que se recupere «por completo» la aviación comercial?
Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.
Imagen de Miguel Á. Padriñán vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.