El domingo 27 de junio, China inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Tianfu, en Chengdu. Chengdu es una ciudad con más de 16 millones de habitantes, ubicada en el oeste de China, esta zona es una de las más turísticas, aunque por el momento, debido a que las fronteras chinas continúan cerradas, el aeropuerto será de uso exclusivo para viajeros nacionales.
Contenidos
Los números del nuevo aeropuerto
Esta megaconstrucción de China, en su primera fase a reportado una inversión de mas de 9,100 millones de euros que es lo mismo que más de 11,000 millones de dólares, se ubica a 50 km del centro de la ciudad de Chengdu, cuenta con 2 terminales y 3 pistas funcionales que lo dotan de una capacidad para movilizar 60 millones de pasajeros al año, la superficie del aeropuerto es de 710,000 metros cuadrados, y aunque ya está abierto a los pasajeros chinos, aún queda por concluir la segunda fase del proyecto; la cual permitirá doblar la capacidad de usuarios, permitiendo al aeropuerto tener la capacidad para brindar servicio a 120 millones de pasajeros anualmente. Si deseas conocer un proyecto de un nuevo aeropuerto (pero fuera de nuestro planeta) te recomendamos leer: Aeropuerto en Marte es oficial.
El fin de la espera
El tiempo que le tomó a las autoridades chinas finalizar la primera etapa del aeropuerto fue de 5 años, y aunque no está finalizado formalmente (hasta la conclusión de la segunda etapa), los festejos por el inicio de sus operaciones no se hicieron esperar, pues representa un gran logro para la ciudad de Chengdu, convirtiéndola en la tercera ciudad china que dispone de dos aeropuertos después de Pekín y Shanghái. Cabe mencionar que este aeropuerto cuenta con lo último en tecnología para su operación, como software de reconocimiento facial, sistemas de seguridad inteligentes, puertas automáticas, e incluso robots con inteligencia artificial para asistir a los usuarios. Si quieres conocer de una tecnología futura a implementarse en aeropuertos te puede interesar: Google Maps guiará a las personas por el interior de aeropuertos y estaciones de viaje.
Un aeropuerto necesario
La decisión por parte de las autoridades de brindar a Chengdu un segundo aeropuerto es totalmente validada por el crecimiento demográfico y la demanda de transporte en la región. La analista de aviación Brendan Sobie, explico a los medios de comunicación que: “el nuevo aeropuerto de Chengdu era necesario para adaptarse a un crecimiento rápido y continuo. El mercado interno de China ya se ha recuperado por completo de la pandemia y seguirá creciendo rápidamente. Dado el tamaño de la ciudad y su ubicación central en China, Chengdu está muy bien posicionado para beneficiarse”.
Región de Chengdu
No sólo el crecimiento demográfico valida la necesidad del nuevo aeropuerto, entre otras cosas, la región de Chengdu es uno de los puntos turísticos (local e internacionalmente) más importantes de China, debido a la reputación que posee por sus osos pandas y los paisajes que ofrece a los viajeros. Como parte de la celebración y en honor a los pandas, se instaló una escultura de un panda gigante en la inauguración del nuevo aeropuerto.
¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que en el corto plazo el Aeropuerto Internacional de Tianfu sea abierto al público internacional?
Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.
Imagen de Scott Chu vía Flickr bajo licencia Creative Commons.