Elon Musk ha estado en el foco de los medios por las diferentes entrevistas que ha realizado en los últimos días, mencionando diversos proyectos. Uno de estos proyectos ha llamado la atención por su importancia para las empresas aeroespaciales, este proyecto consiste en la construcción de una plataforma marítima de lanzamiento llamada “Deimos”, la cual se espera que esté lista y operativa para el año 2022.
SpaceX creando el futuro
SpaceX sigue firme en su intención de estar en la delantera de la industria aeroespacial privada, para lograr este objetivo se encuentra construyendo y adaptando puertos espaciales oceánicos. Se tiene previsto que el primero de estos se encuentre en funcionamiento en el año 2021, de acuerdo una publicación en Twitter realizada por el mismo Elon Musk (CEO de SpaceX).
En el mismo mensaje, Musk explicó que el nombre que se le dará a la nueva plataforma marítima será «Deimos», compartiendo así nombre con el satélite más pequeño que tiene el planeta Marte (nombre hace referencia al dios griego del terror). La estructura que se está construyendo en el océano es similar a una plataforma petrolera marítima. En febrero de este año se dio a conocer la noticia, donde el mismo Musk anunció que se estaba llevando a cabo la construcción de un puerto espacial en el Golfo de México, lo que permitirá los viajes de «punto a punto» (sin escalas) dentro de la tierra en menos de 30 minutos.
¿Porqué en el mar?
Como muchos sabrán, la mayoría de la superficie terrestre está conformada por agua (océanos y mares), al tener una plataforma marítima se puede tener un punto adicional de aterrizaje seguro, además de que no se tiene que depender de estaciones ubicadas en islas o continentes. Por ejemplo, en la aviación comercial, cuando ocurre un incidente o falla mecánica, el avión debe dirigirse al aeropuerto más cercano, sin embargo, el número de aeropuertos está limitado a las infraestructuras terrestres disponibles en islas o continentes. En el caso de naves especiales o vuelos intercontinentales, contar con una plataforma de aterrizaje marítima proporciona muchas ventajas, sobre todo en lo que respeta a autonomía de vuelo y seguridad.
Elon Musk y sus nuevas plataformas
Para realizar los vuelos de «punto a punto» (directos) a nivel global, la compañía SpaceX va a necesitar como mínimo 2 plataformas marítimas para poder realizar ese tipo de viajes, por esa razón, SpaceX ya compró los derechos para poder instalar 2 plataformas en el océano, a las cuales se les va a dar el nombre de Phobos y Deimos (igual que las lunas de Marte). Además de los vuelos «punto a punto» (directos) dentro de la tierra, la idea es que estas plataformas también puedan utilizarse para hacer lanzamientos de vuelos hacia la Luna y Marte en las futuras misiones programadas.
¿Qué opinas de este tema? ¿Qué te parece el plan de SpaceX para los vuelos punto a punto?
Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.
Imagen de Free-Photos en Pixabay.com bajo licencia Creative Commons.