Recientemente la aerolínea norteamericana Delta Airlines ha anunciado que a partir de ahora solo contratará a personas que ya estén vacunadas contra el Covid-19. Con este movimiento empresarial, se convierte en la primera compañía aérea en hacer este tipo de anuncio con respecto a contratación de personal. Es importante destacar que en la actualidad Delta Airlines tiene al 60% de su personal ya vacunado contra la Covid-19.
Contenidos
Declaraciones del consejero delegado de Delta Airlines
Ed Bastian, consejero delegado de Delta Airlines, mencionó en una entrevista a CNN, que a partir de ahora, todas aquellas personas que quieran entrar a trabajar a la aerolínea tendrán que tener las dosis completas (según el tipo de vacuna aplicada) y estar con el tiempo necesario para estar inoculados contra el Covid-19. Sobre los empleados actuales que tiene la compañía, mencionó que no se los puede «obligar» a vacunarse, pero si se los exhortará a hacerlo.
Mencionó que el objetivo que tiene Delta Airlines es llegar a un 80% de su staff inoculado contra el Covid-19. De todos modos aclaró que las personas que no quieran vacunarse pueden llegar a tener problemas en sus trabajos. Esto referido a las restricciones de vuelos que puedan surgir de los diferentes destinos internacionales que cubre la compañía.
Escenario público y discusiones sobre el tema
En el escenario público Estados Unidos no escapa de las mismas discusiones que se plantean en diferentes países del mundo. La implementación de un certificado que «verifique» que la persona está inmunizada contra el Covid-19 «obligando» en cierta medida a tener que vacunarse es un tema que ha originado bastante controversia. Las diferentes partes exponen que un certificado de estas características expone un hecho de la vida privada de las personas, por otro lado, los que están a favor de este punto, consideran que las personas que no quieran este certificado están poniendo en riesgo la salud pública del país. La decisión final está lejos de llegar a su fin ya que los estados y países tienen opiniones encontradas.
¿Una nueva forma de discriminación?
Uno de las principales preguntas es, si una persona o trabajador no desea vacunarse, y esa decisión puede afectar su trabajo ¿Estamos ante una nueva forma de discriminación? solo el tiempo lo dirá, ya que conforme pasen los meses o años, cada vez habrán más personas vacunadas, además de que los requisitos de «estar vacunado» para realizar ciertas actividades laborales se irán incrementando, es importante entender o analizar en qué momento «termina» el derecho propio de propio individuo y «empieza» el derecho de la otra persona. Al ser el Covid-19 un virus que se transmite principalmente por aerosoles, es importante que las empresas y negocios (que tratan con personal de forma directa) tomen las medidas del caso para poder proteger a sus propios trabajadores y público en general. Por ejemplo supongamos que un trabajador no desea vacunarse, pero «sin querer» contagia a otro compañero de trabajo o a un cliente, en este caso, ¿Quién se hace responsable de esto? Como podemos ver, el tema es bastante complejo y solo el tiempo nos dirá como se desarrollará en el futuro.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te parece bien que las empresas exijan a sus empleados estas vacunados?
Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.
Imagen de Free-Photos en Pixabay.com bajo licencia Creative Commons.