Si algo ha llamado la atención de las personas en el mundo durante muchos años, son las historias alrededor del triángulo de las Bermudas. Este lugar es un triángulo equilátero «imaginario» que se ubica entre los puntos de Miami, Las Islas Bermudas y Puerto Rico. Esta zona se ha caracterizado por la desaparición de diferentes tipos de aeronaves, barcos y transportes, sin embargo, para explicar por qué se produjeron esas desapariciones, se le han atribuido varias razones con pocos fundamentos reales.

Hechos iniciales del mito

El mito del triángulo de las Bermudas comenzó el 5 de diciembre de 1945, cuando un escuadrón de 5 aviones bombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, salieron desde Miami para hacer vuelos sobre el mar, estos aviones llevaban 9 tripulantes en total y una carga de combustible que les permitía volar más de mil millas. El día se presentaba con 18°C, sol brillante (sin nubes) y viento moderado desde el oeste, las condiciones eran excelentes para hacer estos vuelos.

Sobre las 14 horas de ese mismo día, cuando los aviones deberían estar aterrizando en el aeropuerto de Fort Lauderdale en Miami, llegó la comunicación del teniente Taylor, en la comunicación daba claras señales de no saber dónde estaban, manifestando que los aviones no estaban funcionando en su localización y todo tenía un aspecto muy distinto, hasta el océano tenía otro aspecto, inmediatamente desde el aeropuerto sale un Martin Mariner con 13 tripulantes y un equipo completo de salvamento al rescate de los 5 aviones perdidos en el océano, para sorpresa de muchos, a los cinco minutos de vuelo, el avión Martin Mariner desapareció de los radares sin dejar ningún tipo de rastro. Estos seis aviones nunca fueron encontrados y fue el inicio del «mito» del triángulo de las Bermudas. En otros años, barcos y otros aviones se reportaron desaparecidos sin dar señales de socorro, teniendo además un buen clima que debería permitirles un desarrollo normal de los viajes.

Analizando el mito

La realidad es que en la zona donde está el triángulo de las Bermudas no tiene más accidentes que en otras zonas del mundo, en la actualidad miles de barcos y aviones pasan por la zona sin ningún problema. Cristóbal Colón en 1942 en su viaje hacia el nuevo mundo, escribió que una noche, una gran llama de fuego se estrelló en el mar, es probable que fuera un meteorito, y que las noches siguientes se veía una luz intensa en el mar, en las semanas siguiente notó fallas en las brújulas.

A partir de 1964 el escritor Vincent Gaddis acuñó la frase «Triángulo de las Bermudas», pero fue Charles Berlitz que con su best seller en 1974 avivó más las teorías creadas sobre este lugar, este fue el comienzo de las historias que se fueron creando «una tras otra», hasta que se transformó en un tema de posiciones encontradas, donde por un lado estaban los detractores de esta zona y por otro, a los defensores con sus teorías sobre presencia mística, extraterrestre o conexiones con otras realidades.

Más allá de las suspicacias que se han creado en torno a este lugar en el océano Atlántico, hay que tener en cuenta que es uno de los lugares con más circulación de aviones y barcos en el mundo, además, hay que remarcar que la ciudad de Freeport que está ubicada dentro del triángulo de las Bermudas, tiene más de 50 mil viajes anuales de aviones desde su aeropuerto y un astillero muy importante. Más de un millón de turistas visitan esta ciudad en búsqueda de la «verdad» del triángulo de las bermudas.

La verdad del mito

El triángulo de la Bermudas se encuentra en una zona geográfica que favorece las olas en el mar y las tormentas, con singularidades olas que no se ven en otras partes del mundo. Las tormentas que se producen, pueden venir del sur como del norte provocando grandes cambios para las embarcaciones como también para los aviones que pasan por esa zona. Estos cambios meteorológicos se pueden producir en un corto periodo de tiempo y con una fuerte intensidad. Recientemente algunas revistas tratan de explicar desde el punto científico las desapariciones, es por ello que describen la zona como muy particular, y que, en la ubicación en que se encuentra, es normal que existan tormentas o fenómenos meteorológicos repentinos, los cuales en la antigüedad (donde el sistema meteorológico no estaba muy desarrollado) elevaban las probabilidades de algún incidente, pero en la actualidad, con los equipos meteorológicos modernos e instrumentos de navegación, esta zona no representa un mayor peligro en comparación con otras regiones, al final se concluye que todo emana de la propia naturaleza y no tiene nada que ver con fenómenos extraterrestres, místicos o mágicos.

¿Qué opinas de este tema? ¿Qué teoría haz escuchado sobre el triángulo de las Bermudas?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de Chengtzf en Pixabay.com bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.