Parece una película de ficción, donde las máquinas parecen controlar todas las acciones, pero no, esto sucede ahora en el Reino Unido, más precisamente en el aeropuerto internacional de Londres. Convirtiéndose en el primer aeropuerto internacional importante en el mundo en estar completamente controlado por una torre de control de tráfico aéreo digital remota.
Contenidos
Guía a distancia para despegue y aterrizaje
Los vuelos y aterrizajes que están sucediendo en el aeropuerto de Docklands Londres, son guiados por controladores de tráfico aéreo que se encuentran a 115 km de distancia en el centro de control aéreo de NATS en Swanwick, Hampshire utilizando una realidad mejorada que le da a la torre de control digital de última generación.
Estos avances en la tecnología le brinda un cambio radical en cómo se gestiona el tráfico aéreo global y le ayuda al aeropuerto poder satisfacer un aumento de la demanda de los vuelos durante la temporada de verano, ya que las restricciones por el COVID terminan este 17 de mayo. Esto está enmarcado en una inversión millonaria que está haciendo el aeropuerto en tecnología y en la ampliación de nuevos puestos para aeronaves y calles para el rodaje.
Posibilidades de aumentar el tráfico
Alison FitzGerald, directora de operaciones del London City Airport dijo en una entrevista esta semana que están muy orgullosos de convertir al aeropuerto en el primer aeropuerto internacional importante en disponer de esta tecnología. Lo que brindará nuevas posibilidades en el futuro en muchos aspectos relacionados con el funcionamiento.
También, la directora mencionó, que la inversión en infraestructura inteligente les permitirá satisfacer el crecimiento futuro de pasajeros, mejorando la gestión del tráfico aéreo y dando más posibilidades con el aumento de vuelos luego que pase la pandemia y el sector comience a recuperar sus mejores niveles de oferta en vuelos y capacidad de tránsito.
Ha sido un éxito el funcionamiento de los equipos tecnológicos, menciona FitzGerald. Desde enero de este año que están en funcionamiento y el resultado ha sido más que satisfactorio y ahora esperan poder utilizarlo al máximo con la recuperación de la movilidad y la eliminación de las restricciones que impedían a las personas utilizar vuelos comerciales en Gran Bretaña y están deseosos de poder disfrutar el verano que se aproxima.
Nueva información para operar aviones
Por su parte Juliet Kennedy, directora de operaciones de NATS expresó que esta es la primer torre de control digital importante que está en el Reino Unido lo que representa un logro tecnológico y de operativo muy significante aún más en el contexto que se ha vivido durante la pandemia del COVID. La implementación de una torre digital rompe una idea y forma de trabajo que estuvo sin cambios durante 100 año, lo que permite de ahora en más administrar aviones de forma segura desde cualquier lugar. La información que brinda la herramienta le dan información única los controladores aéreos que no contaban en el pasado, lo que genera más seguridad.
Hito importante para Saab UK
Para Magnus Lewis-Olsson, presidente de Saab UK, esto se enmarca en el hito más importante para Saab la implementación de soluciones para el tráfico aéreo remoto en uno de los principales aeropuertos del mundo, lo que les abre las puertas para implementarlo en otros centros aeroespaciales civiles con tráfico aéreo complejo. Este sistema, mencionó, le brinda nuevas herramientas y características de seguridad que demuestran el beneficio de contar con torres digitales.
El futuro ya está aquí, ¿Qué te parece este nuevo avance en el control de los vuelos? Déjanos tus comentarios o puedes escribirnos al correo electrónico.
Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.
Imagen de Erich Westendarp en Pixabay bajo licencia Creative Commons.