Debido a la fructificación de empresas dedicadas al desarrollo de tecnología para misiones de investigación aeroespacial, la NASA tiene una gran diversidad de opciones para trabajar en conjunto y contratar colaboraciones en las misiones de la agencia. No obstante, la misma diversidad ha generado una competencia entre compañías de investigación aeroespacial privada por ganar los diversos contratos que las autoridades de los EEUU emite a través de su Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). 

Space X y NASA

La colaboración entre la NASA y Space X tiene un largo historial de éxitos lo que ha forjado una relación continua de contratos y convenios para el trabajo de ambas, la confianza generada a lo largo de los años han puesto a Space X en preferencia de otras compañías del mismo giro. Dicha preferencia encontró otro fruto el 16 de Abril del presente año, cuando la NASA encomendó a Space X el desarrollo de una nueva nave para viajar a la luna, tal proyecto de desarrollo de tecnología para el alunizaje no se había gestado desde la misión del programa Apolo en 1960.  Ante esta situación muchas otras compañías sintieron que la elección de Space X no fue imparcial por lo que externaron su sentir dentro del marco jurídico posible para apelar a una igualdad en la competencia aeroespacial estadounidense. Si deseas conocer más de la colaboración Spacex- NASA, te puede interesar: Astronautas de la misión conjunta SpaceX-NASA llegaron con éxito a la Estación Espacial Internacional.

El reclamo de Blue Origin y otras compañías privadas

Ante el contrato celebrado entre Space X y NASA, Blue Origin y Dynetics (empresas dedicadas al giro de investigación aeroespacial) levantaron una queja en la Oficina de Contabilidad del Gobierno, especificando que la NASA había acordado seleccionar al menos dos compañías para el proyecto, por lo que el contrato celebrado en Abril contrariaba el acuerdo establecido previamente. 

El resultado de la queja

Debido a la queja interpuesta por Blue Origin y Dynetics, la licitación para la creación del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, por sus siglas en inglés) fue de momento pausada hasta que la Oficina de Contabilidad del Gobierno de los EEUU tome una decisión. En cuanto a la actual disputa de la licitación la vocera de la NASA, Monica Witt, expresó a través de un documento oficial que la elección se detendrían las operaciones de Space X relativas al contrato, en sus propias palabras: “Conforme a las protestas en la GAO, la NASA instruyó a Space X, los progresos en el contrato del HLS son suspendidos hasta que la GAO resuelva los litigios pendientes relacionados con esta licitación”. Si deseas conocer otro proyecto de la NASA te puede interesar: Nuevo avión eléctrico de la NASA.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que Space X pueda continuar con el proyecto de alunizaje con la NASA?

Si deseas saber más sobre esto puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección de comentarios).

Imagen de Andreas H. vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.