Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (conocido por sus siglas AENA) se convierte en un referente de responsabilidad medioambiental, al dirigir un esfuerzo que conduce a la aviación española a una actividad verde de manera vanguardista y ejemplar, no sólo para Europa, sino para todo el mundo. El gestor aeroportuario tiene la ambición de adelantarse al menos unos diez años a la fecha límite que se propuso mundialmente para acabar con las emisiones de Co2, la apuesta para lograr la meta es aumentar el uso de energías renovables y procurar la eficiencia en sus operaciones y en su entorno.
Un plan que ya está arrancando
Hoy Martes 27 de Abril (día y hora de España), se están llevando a cabo las pláticas y votación de la Junta General de Accionistas de Aena sobre el Plan de Acción Climática 2021-2030 (PAC). Cabe señalar que Aena es la primera empresa en España y una de las pocas en el mundo entero que rinde cuentas año con año a sus accionistas respecto a el desempeño en cuanto a la acción climática. Este rendimiento de cuentas no sólo contempla lo qué está hecho, sino también los cursos de acción futuros y aquellos que ya están marchando, así como los resultados obtenidos y los que se esperan lograr. De esta manera, Aena se ha convertido en una empresa con iniciativa “verde” que no se encuentra reactiva al acontecer medioambiental, sino que es proactiva y pone en marcha planes que atacan problemas ambientales; incluso antes de que aparezcan. La actitud de Aena ha sido felicitada por las autoridades Españolas pero también con los involucrados en el mundo aeroportuario en toda Europa. Si deseas saber más sobre los esfuerzos aeronáuticos por lograr una aviación limpia, te invitamos a leer el siguiente artículo: Aviación limpia y sostenible.
El objetivo fijado
La meta establecida a saber es conseguir para 2026 la neutralidad de carbono, al alcanzar un 100% de autoconsumo de energía renovable. Este objetivo implica un cambio del cual no sólo recae la responsabilidad en las autoridades españolas, sino que se extiende a solicitar el apoyo de las aerolíneas, de los productores de aeronaves y también de los aeropuertos. Por su parte, las autoridades españolas son conscientes del gran reto que implica esta meta, entre otras cosas, será necesaria una compleja infraestructura de generación de energía verde, así como la red de distribución que ello implica. Para conocer otra de las innovadoras soluciones que están por implementarse en España puedes consultar el siguiente artículo: Mantenimiento preventivo con drones en el aeropuerto de burgos, España.
La visión de Aena
Amparo Brea, directora de Innovación, Sostenibilidad y Excelencia al Cliente de Aena, ha expresado a nombre de la empresa, sobre la iniciativa mediambiental: «La práctica totalidad de las actuaciones del PAC se han incluido tras realizar los estudios de viabilidad técnico-económicos correspondientes, y el proceso de aprobación interno de los mismos ha posibilitado que todas y cada una de las unidades de la compañía hayan participado en su definición y aprobación».
¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que se logre en 10 años eliminar las emisiones de carbono provenientes de la aeronáutica española?
Si deseas saber más sobre esto puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios)
Imagen de Gerd Altmann vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.