La productora de aeronaves Airbus está cerca de lograr una nueva certificación para uno de sus modelos de reabastecimiento aéreo, se trata del A400M, para repostaje de helicópteros en pleno vuelo. La certificación representa para Airbus un logro en el desarrollo tecnológico de la aeronáutica con el cual la empresa siempre ha estado comprometida. En su experiencia Airbus siempre se ha preocupado por lograr las debidas certificaciones de sus aeronaves no sólo como un mero requisito para la aprobación comercial, sino para brindar a sus clientes la seguridad sobre la calidad y desempeño que pueden esperar al adquirir una unidad de la compañía.
Un reto para Airbus
Military Aircraft, la división de Airbus Defense & Space donde se diseñó y se ha llevado a cabo el desarrollo del A400M, tiene como meta desde hace ya varios años lograr la certificación de este avión de repostaje aéreo. Diversas dificultades han impedido el logro de esta meta, por lo que estar cercanos a la certificación representa al día de hoy el fruto del esfuerzo conjunto de la compañía. Airbus ha expresado que esperan lograr el cumplimiento de este objetivo para finales de 2021 obteniendo la tan esperada certificación.
Una campaña de pruebas exitosas
Airbus ha anunciado que las recientes pruebas estipuladas para la certificación del A400M han sido realizadas con éxito, lo cual refleja el compromiso del equipo de ingenieros y desarrolladores involucrados, así como la responsabilidad de la compañía en concretar la funcionalidad esperada para la aeronave. Si deseas saber más sobre el desempeño reciente de Airbus, te recomendamos leer el siguiente artículo: La empresa Airbus mejorando a pesar de las dificultades.
El éxito obtenido en las recientes pruebas específicamente se centra en la capacidad del A400M para el reabastecimiento de helicópteros aire- aire (es decir, en pleno vuelo). Dichas pruebas fueron realizadas en colaboración con la Dirección General de Armamento francesa (DGA), en tales operaciones se hizo uso de dos helicópteros H225M de la Fuerza Aérea francesa.
La campaña de pruebas fue puesta en marcha sobre la costa oeste de Francia entre 305 metros y 3.050 metros de altura y a velocidades de vuelo moderadas de 194,5 kilómetros/hora. En dichos vuelos de prueba se lograron un total de 81 contactos húmedos y transferencias de 6,5 toneladas de combustible, que incluyeron el reabastecimiento simultáneo de dos helicópteros por primera vez.
Lo que falta por recorrer
A pesar de tener una reciente campaña de pruebas exitosas aún se deben aprobar más pruebas para lograr la certificación completa de reabastecimiento de combustible aire- aire de helicópteros a finales de este año, para lo cual la aeronave deberá concluir satisfactoriamente todas las pruebas operativas señaladas por la normatividad de operaciones nocturnas de vuelo. Si deseas leer otro proyecto aeronáutico donde Airbus está involucrado te puede interesar: Aviación limpia y sostenible.
¿Qué opinas de este tema? ¿Conocías este tipo de proyectos de Airbus?
Si deseas saber más sobre esto puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios)
Imagen de Steve Lynes via Flickr bajo licencia Creative Commons.