Actualmente, la conciencia social en todo el mundo tiene una creciente preocupación por cuidar el medio ambiente. La aviación comercial es una de las actividades económicas que ha reparado en reflexionar acerca de los daños causados a nuestro planeta y está en una constante búsqueda  de alternativas para operar de una manera más eficiente y amigable con el medio ambiente, entre otras cosas, uno de los retos para lograr una aviación sostenible es acoplarse las nuevas tecnologías que buscan eliminar las emisiones de CO2, con el objeto de limpiar el planeta y combatir el cambio climático.

Aviación comercial, un sector responsable con el medio ambiente

Mucho antes de la contingencia sanitaria suscitada en 2020; comenzó en Europa un movimiento en contra de los vuelos comerciales, debido a la cantidad de emisiones de carbono generadas por los mismos. La aviación comercial asumió el reto de disminuir el impacto ambiental generado por su actividad dando lugar a un movimiento liderado por el World Economic Forum (WEF) que tiene por objetivo el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación.

Si bien es cierto que, en el sector aeronáutico hoy la gran preocupación es la sobrevivencia de las aerolíneas, también surge como una preocupación urgente, disminuir el impacto ambiental derivado del tráfico aéreo. El sector aeronáutico está entendiendo tanto la necesidad de subsistir en medio de esta contingencia y la transición hacia una aviación sostenible, como retos conjuntos que pueden ser abordados en una coyuntura para llevar el transporte aéreo a una nueva etapa de sustentabilidad que lo aparte de las industrias contaminantes.

Un reto para los fabricantes de aeronaves

El reto de lograr una aviación limpia y sostenible no lo es exclusivamente para las aerolíneas, representa también un gran esfuerzo para la industria manufacturera de aviones, que debe acoplarse primeramente al diseño y elaboración de aviones adaptados para el uso de biocombustibles, esta meta no será sencilla, barata, o inmediata, sin embargo varias compañías lo han asumido.

Una iniciativa ya en marcha

Como parte de las compañías que ya están aportando acciones para el logro de una aviación sostenible, Boeing ha anunciado que para el año 2030 todos sus aviones comerciales estarán certificados para volar de forma eficiente con combustibles sostenibles al 100%. Si deseas conocer otra iniciativa que apoya el esfuerzo de lograr una aviación limpia te puede interesar: Las pruebas del avión eléctrico más rápido del mundo han finalizado.

Airbus, competidor de Boeing, no se ha quedado atrás y ha dado a conocer que actualmente se encuentra trabajando en tres prototipos de aviones impulsados por hidrógeno y que estarán listos para el año 2035. Por el momento la compañía empezará a incluir baterías de hidrógeno que serán utilizadas en el momento del despegue como un complemento para las turbinas. Si deseas saber más sobre Airbus te invitamos a leer el artículo: La empresa Airbus mejorando a pesar de las dificultades.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que en el futuro cercano podamos ver una aviación plenamente sostenible?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de Anita S. vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.