El grupo aeronáutico europeo Airbus mejoró su resultado en 2020 respecto a 2019 a pesar de la crisis financiera que la actual situación sanitaria ha generado a nivel mundial. No obstante, la empresa perdió 1,133 millones de euros. Este resultado a pesar de estar en “números rojos” implica una disminución en la pérdida con la cual cerró el 2019. Por lo que, para la aerolínea iniciar una recuperación económica en medio de una pandemia es un mérito destacable.

El resultado del 2019

En 2019 Airbus, compañía dedicada a la producción de aeronaves, registró diversas cuentas que implican salidas de su contabilidad, entre ellas: multas y resultados extraordinarios negativos a causa del programa de Avión de transporte militar  A400M. Por lo que, la principal causa de las pérdidas de Airbus en 2019 que son por un total de 1,382 millones de euros; son atribuibles a sanciones y una mala operatividad, que satisfactoriamente ha sido corregido en 2020.

Un mejor resultado

De inicio, la actual pérdida de airbus que es de 1,133 millones de euros representan un 16.8% menos que en 2019, un resultado alentador en medio de la actual crisis, según lo comenta la propia empresa. Por el momento, Airbus no ve ninguna complicación para que este año 2021 se estabilice en resultados muy similares a los obtenidos en 2020, obtener una mejora significativa respecto al año pasado es difícil según el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, pues en sus propias palabras sus unidades producidas “están limitadas por la demanda”. Si deseas conocer sobre medidas que tienen la capacidad de mejorar el estado de la aviación comercial te invitamos a leer: 5 tendencias que impulsarán la recuperación del transporte aéreo en el 2021.

La actual situación en la perspectiva de Airbus

Para comprender el mérito obtenido por Airbus en la disminución de su pérdida y tener en contexto su actual situación, es importante tomar en cuenta el principal giro de Airbus, la producción y venta de aeronaves para uso civil, frente a la realidad del 2020; un año en el que la actividad de la aviación comercial disminuyó en un 66%. 

En cuanto a la entrega de aeronaves, Airbus logró entregar 566 unidades en comparación con las 863 entregadas el año pasado. Los pedidos sufrieron de una disminución pues solo se recibieron 268, frente a los 768 del 2019. Esto llevó a la empresa de manufactura aeroespacial a anunciar el año pasado diversos ajustes y reestructuraciones de manera interna, entre otras áreas; a su nómina, teniendo que recortar 15,000 empleos en la división de aviones comerciales. Puedes leer sobre otra empresa dedicada a la manufactura de tecnología aeronáutica en Motor GE9X certificado por la FAA.

Guillaume Faury, ha resaltado la necesidad de abordar con una perspectiva prudente la operatividad de la compañía en medio de la situación actual pues “la pandemia no ha terminado” y será una realidad todavía presente en buena parte del año en curso, por ese motivo; el ejercicio del año debe ser planeado con “muchas incertidumbres”.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que Airbus mantenga la tendencia de recuperación en medio de la pandemia?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de Mr Mini bike vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.