Si bien es cierto que la actual contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19 ha generado una parálisis en el sector aeronáutico, algunas áreas del mismo sector están comenzando  a establecer nuevos proyectos que llevarán el transporte aéreo de pasajeros como una opción más en los ambientes urbanos y sin emisiones de carbono. United Airlines y Archer se han unido para la puesta en marcha de un taxi aéreo urbano que no hará uso de combustibles fósiles.

Transporte aéreo urbano, tendencia mundial

Como lo pudimos ver en el artículo ENAIRE y el futuro del tráfico urbano con vehículos voladores, la Unión Europea ya tiene planes para implementar el transporte aéreo de civiles en áreas urbanas; al punto que ya se está desarrollando el marco legal que oriente y rija la operatividad de esta nueva opción de movilización de personas. Además del marco legal a través de la empresa ENAIRE, la Unión Europea ya está gestionando la planeación de rutas para el tráfico aéreo, e incluso tiene un fondo para el desarrollo urbano del transporte aéreo “Urban Air Mobility”.

Por su parte, en el continente americano ya hay una propuesta que está a la par del proyecto europeo, y viene de la mano de las privadas United Airlines y Archer. El pasado 10 de Febrero del 2021, United Airlines  anunció un exitoso acuerdo de trabajo con la compañía de movilidad aérea Archer, la aerolínea expresó que esto forma parte de las intenciones que tienen por apoyar e invertir en tecnologías emergentes.

Tecnología amigable con el medio ambiente

Archer es una compañía dedicada a desarrollar transporte aéreo sustentable, que no dependa de motores de combustión tradicionales. Su propuesta para aerotaxis consiste en aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical llamados “eVTOL” (electric vertical takeoff and landing), desde su página archer.com la empresa asegura una solución tecnológica al congestionamiento del tráfico urbano, ecológica y además accesible. Si quieres conocer otro proyecto de avión eléctrico te invitamos a leer: Las pruebas del avión eléctrico más rápido del mundo han finalizado.

El compromiso de United Airlines

SEn el acuerdo de trabajo colaborativo Archer aportará en su mayoría la tecnología e ingeniería para la aeronave, en cuanto a United Airlines; será la responsable de contribuir con su experiencia en la gestión del espacio aéreo, (lo cual sería equivalente a la función de ENAIRE en Europa) una vez que las aeronaves hayan cumplido los requisitos operativos de seguridad la aerolínea piensa adquirir 200 unidades que serán operadas a través de un socio comercial para brindar a sus clientes una alternativa ecológica, rápida, y económica para trasladarse a los hubs de la aerolínea en entornos urbanos densos en los próximos 5 años.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te gustaría abordar un aerotaxi?

Si deseas saber más sobre esto puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios) 

Imagen de Archer bajo licencia Creative Commons


Leave a Reply

Your email address will not be published.