Respirar a 10.000 metros sobre el nivel del mar (altura promedio en que vuela un avión comercial) es imposible para el hombre debido a la baja presión del aire a esa altura, debido a esto, el interior del avión debe estar presurizado, para que los pasajeros y la tripulación puedan respirar correctamente. Además existe otro sistema de emergencia, el cual se activa cuando el sistema de presurización del avión falla, el cual consiste en mascarillas personales con oxígeno, que sólo se activan en el caso de una emergencia.

La fuente de oxígeno en un avión

Uno de los sistemas más importantes para que el pasajero viaje seguro y a salvo, es el sistema de oxigenación, sin él simplemente no se podría asegurar la integridad física del pasajero. Por lo general, el oxígeno en los aviones se genera por medio de químicos basados en cloratos de metales alcalinos y de superóxidos de este tipo de metales. El sistema se encuentra en un recipiente cilíndrico aislado térmicamente para evitar la propagación del calor fuera del recipiente. Si quieres saber más sobre el funcionamiento del avión, especialmente de la cabina puedes leer: ¿Cómo funciona una cabina presurizada?

¿Cómo funciona el sistema?

El cilindro dispone de un mecanismo  de “disparo” que inicia la reacción química para poder producir el oxígeno; esté lo podemos ver en dos versiones: eléctrico y mecánico. El sistema eléctrico genera el disparo cuando se desprenden las mascarillas en el avión, esto sucede cuando la presión interior desciende hasta el valor mínimo de la atmósfera estándar fijada.

Por otra parte, en cuanto al sistema mecánico se activa cuando el pasajero tira la mascarilla. Esto provoca que los detonadores se activen y enciendan el clorato de sodio, produciendo oxígeno. Dicho oxígeno fluye a través de una serie de conductos hasta cada una de las mascarillas dispuestas en el avión.

Peligro en despresurización

En una emergencia que tenga lugar por la despresurización, las personas necesitan mayor cantidad de oxígeno, por ello el clorato de sodio se coloca de manera de «cono» dentro del cilindro, donde su base es la primera en hacer combustión generando más oxígeno. Para la aviación mantener una altitud estable es indispensable, de lo contrario será mayor el consumo de insumos para la generación de oxígeno. Si quieres conocer otras situaciones que pueden afectar al avión te invitamos a leer el artículo: ¿Son peligrosas las turbulencias en un avión comercial?

Reservas diferentes de oxígeno según los requerimientos de cada avión

En las aeronaves, los cilindros de la misma manera cuentan con diversas cantidades de reserva de oxígeno, esto depende de los operadores y fabricantes en general, y de acuerdo al uso final que estos tendrán. Por poner un ejemplo: Las aerolíneas que tienen rutas sobre zonas de «altas cumbres» como lo son los Andes o los Himalayas, por la misma altitud, suelen requerir de reservas mayores de oxígeno que las aeronaves que sobrevuelan en terrenos planos.

¿Qué opinas de este tema? ¿Has usado alguna vez la mascarilla de oxígeno en un avión?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de Free-Photos vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.