Space X continúa logrando éxitos, esta vez la compañía vuelve a incrementar el número de unidades en su constelación de satélites para su proyecto de internet de alta velocidad con cobertura en todas partes del mundo, Starlink. El lanzamiento fue un éxito, aunque por cuestiones meteorológicas  se retrasó dos días de lo planeado, por lo que se llevó a cabo el pasado miércoles 20 de Enero del 2021.

Un despegue exitoso

El miércoles 20 de Enero del 2021 representó para la compañía de exploración y desarrollo aeroespacial Space X un nuevo éxito a inicios del nuevo año, con un retraso de dos días la empresa de Elon Musk logró realizar el lanzamiento de uno de sus cohetes Falcon 9 si ningún inconveniente desde el centro espacial Kennedy de la NASA.  La misión por la cual ocurrió dicho lanzamiento fue poner en órbita un total de 60 nuevos satélites para su proyecto Starlink.

Después de aproximadamente 10 minutos de haber despegado, la primera etapa o booster del Falcon 9 se aparto del resto del cohete para realizar su descenso vertical y aterrizar en un buque de recuperación o plataforma autónoma aeroespacial de nombre “Just Read the Instructions” de Space X. Si quieres saber más sobre estas plataformas/buques te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Qué es una Plataforma autónoma aeroespacial?

Un récord para la “primera etapa/booster” usada en el lanzamiento

El cohete Falcon 9 lanzado en la misión estaba utilizando “la primera etapa/booster” llamada B1051. Este booster es el primero en ser lanzado y recuperado exitosamente en 8 ocasiones, lo cual, representa para la compañía un récord y también un  éxito de su sistema tecnológico e ingeniería de lanzamiento de cohetes. 

El B1051 ha sido utilizado en cinco misiones que implicaban poner en órbita satélites para el proyecto de internet de alta velocidad Starlink propio de la compañía de Elon Musk. También fue el “booster/primera etapa” utilizado en la primera misión de prueba (no tripulada) llevada a cabo para poner en órbita una nave “Crew Dragon”, por lo que para Space X el booster B1051 ha logrado un récord que demuestra la eficiencia y lo que puede lograr la empresa.

La constelación de satélites de Space X; Starlink

La infraestructura de satélites de Space X que actualmente orbita la tierra ha llegado a la suma de 961 unidades, de un total de 1025 que fueron puestos en órbita; por diversas razones 64 tuvieron que ser retirados. Starlink tiene como finalidad brindar cobertura a todo el planeta con internet de alta velocidad, Space X ha asegurado un servicio de internet de banda ancha de al menos 100Mbps, por el momento dicho servicio está en la etapa “beta” (versión de prueba) y ha cumplido con la velocidad prometida. Aunque Space X ha logrado poner en órbita cerca de 1,000 satélites, la compañía espera colocar alrededor de 30,000 unidades en el espacio para que Starlink cumpla con el desempeño esperado.

¿Qué opinas de este tema? ¿Cuantos satélites más se necesitarán para el proyecto Starlink?

Si deseas saber más sobre esto puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios) 

Imagen de Steve Jurvetson vía Flickr bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.