La posibilidad de ver vehículos voladores como medio de transporte habitual en las ciudades cada vez está más cercano a la realidad. En el futuro próximo, no será complicado ver vehículos transitando por rutas aéreas en las ciudades, de manera similar a lo que se representaba en varias películas de ciencia ficción de finales del siglo XX. La empresa española ENAIRE está involucrada en proyectos de asignación de futuras rutas para este tipo de “aeronaves urbanas”.

Empresa experta en tráfico aéreo

ENAIRE es la empresa dedicada a la gestión de navegación aérea en España y Sahara Occidental, está autorizada en ambos países para operar servicios de control de rutas, aproximación y aeródromo. En España es propiamente la responsable del control del tránsito aéreo y la información aeronáutica que las compañías que realizan operaciones aéreas necesitan para llevar a cabo sus vuelos de forma confiada y segura en el espacio aéreo español. Su fundación fue en 1990 por lo que poco más de treinta años respaldan su experiencia.

Proyecto europeo de gestión de tráfico del espacio aéreo urbano

Actualmente la Unión Europea se encuentra trabajando en el marco legal y la futura operatividad de movilización de personas en áreas urbanas y periurbanas mediante vehículos voladores, particularmente taxis, o “aerotaxis”, y también en las actividades relacionadas con la paquetería por medio de drones en las mismas áreas. Si quieres saber más sobre los planes de Amazon y su paquetería con drones te invitamos a leer: FAA aprueba a Amazon servicio de paquetería con drones.

El director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, comentó en congreso virtual: “Es necesario llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión, al espacio aéreo, y hacerlo de una forma más eficiente y sostenible”. Dentro de las ventajas que representa la “tercera dimensión” para la movilidad urbana están, uso de múltiples niveles de una vía sin necesidad de hacer gastos mayores de infraestructura, reorganización de rutas de manera pronta en caso de contingencias y sin pérdida de la capacidad de tráfico, paulatina disminución de tráfico terrestre que facilita una movilidad más segura para los peatones. 

Los futuros vehículos voladores

Si bien es cierto que ENAIRE está mayormente involucrada en la gestión del espacio aéreo y en asignación de rutas para el caso del futuro tránsito aéreo en zonas urbanas y periurbanas; también la empresa española está involucrada en dos proyectos respaldados por el fondo europeo “Horizon 2020”, “U- Space” y “Urban Air mobility”.

U- Space consiste en una interfaz digital para aeronaves que integrará un conjunto de servicios y procedimientos que proporcionarán seguridad y eficiencia en el acceso y uso de las aeronaves, Urban Air mobility es un proyecto de desarrollo de unidades aéreas (aerotaxis) para la movilidad de personas en espacios urbanos en respuesta a la congestión de tráfico terrestre. Si quieres saber más sobre la relevancia de herramientas digitales como U-Space, te invitamos a ver el webinar: Cómo el Comercio Electrónico y las Herramientas de Gestión Digitales hacen a los Aeropuertos más Inteligentes.

Se espera que ambos proyectos, trabajando de manera coordinada tengan lista una demostración de lo que sería la funcionalidad futura de los aerotaxis para el 2022. Cabe señalar que ENAIRE será la empresa responsable de la gestión de operaciones de las primeras demostraciones de vuelo por parte de los aerotaxis en España.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que a nivel mundial se siga la tendencia de los aerotaxis?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de Lee Rosario vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.