Las certificaciones para permitir el uso de diversas tecnologías en la aviación son un medio necesario para asegurar la operatividad segura de la aeronáutica comercial. A finales de Septiembre del 2020 General Electric logró el certificado para su nuevo motor GE9X, lo cual refleja el compromiso que la empresa tiene por aportar a la aviación comercial dispositivos y tecnología eficiente y de calidad.
Contenidos
La certificación
El 29 de Septiembre de 2020 General Electric anunció la certificación que obtuvo de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés). Esto representa un logro para la empresa, y es también un hecho importante para la certificación del futuro Boeing 777X, proyecto en el que están trabajando estrechamente con Boeing. Si deseas conocer otro anuncio de certificación en la aeronáutica puedes leer: Diamond Aircraft DA50 RG logra certificación de EASA.
Las pruebas realizadas para la certificación
Para poder completar el programa de certificación, General Electric utilizó 8 motores de prueba en tierra, estos motores GE9X tuvieron que completar alrededor de 5,000 horas y 8,000 ciclos en los cuales se simularon diversas condiciones de uso que se asemejaron lo más posible a las exigencias de desempeño en la vida real en el mismo lapso de uso.
Esta certificación es un logro para General Electric porque es también el fin de un ciclo de certificaciones obtenidas para sus motores a reacción comerciales del ramo aeronáutico de la empresa, entre los cuales están el GEnx que será equipado en el Boeing 787 Dreamliner y el motor CFM LEAP. Puedes leer sobre otras pruebas aplicadas a la nueva tecnología aeronáutica en Las pruebas del avión eléctrico más rápido del mundo han finalizado.
Conociendo el GE9X
Se trata del motor a reacción más potente del mundo equipado en un avión comercial, también cuenta con el ventilador de turbina más grande en el mundo de la aeronáutica con un diámetro de 3.41 metros. El empuje que entrega el motor es de 60 toneladas, 5 veces más empuje que el de un avión caza f-16. El diseño del motor también fue pensado para la máxima optimización del combustible y disminución de las emisiones contaminantes. El GE9X consume un 10% menos combustible que el GE 90-115B y un 5% menos que cualquier otro motor de su clase, por lo que también es el motor con mejor eficiencia de uso de combustible.
Palabras de General Electric sobre el GE9X
Bill Fitzgerald, gerente general de operación de motores comerciales de GE (General Electric) Aviation comentó sobre el motor: “Así como el GE90 fue pionero en la nueva tecnología para motores de aviones comerciales hace más de 25 años en el Boeing 777, el GE9X establece el nuevo estándar para el rendimiento y la eficiencia del motor gracias a la incorporación de las tecnologías más avanzadas de GE desarrolladas durante la última década”.
¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que el nuevo GE9X establece nuevos parámetros para la elaboración de motores a reacción?
Si deseas saber más sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección de comentarios).
Imagen de GE Aircraft Engines bajo licencia Creative Commons.