En el acontecer histórico de nuestra sociedad, diversos edificios se cargan de relevancia al representar algún acontecimiento o una época determinada, tal es el caso del coliseo romano, o la gran muralla en China. En la actualidad, contamos con una historia contemporánea que del mismo modo dota de importancia a diversos inmuebles, entre los cuales también se encuentran los aeropuertos, una de las terminales aéreas de relevancia histórica es el Aeropuerto Internacional de Tegel, el cual, cerró sus puertas al público el pasado domingo 8 de Noviembre del 2020.

Relevancia histórica de “Tegel”

El conde Von Zeppelin llevó sus primeros dirigibles al barrio de Tegel. En el mismo lugar de las instalaciones del aeropuerto, Von Zeppelin utilizaba el área para el despegue y aterrizaje de sus dirigibles, así fue hasta la conocida tragedia de Hindenburg en 1937. Depués de su uso para los dirigibles Zeppelin el lugar fue utilizado durante la Alemania NAZI para probar los cohetes V-1 y V-2. Si quieres conocer los inicios de otro aeropuerto histórico te recomendamos leer: Historia del aeropuerto internacional de Maiquetía en Venezuela.

Las operaciones propias de un aeropuerto en Tegel se desarrollaron hasta finales de la década de los 40 del siglo XX. Después del fin de la II Guerra Mundial el mundo entró a la confrontación conocida como “Guerra Fría”, Alemania quedó dividida en 2 bloques uno socialista y otro capitalista.

El inicio del aeropuerto

En 1948 la hoy extinta URSS bloquea la parte este de Berlín (que era parte del territorio de la Alemania capitalista o Alemania del Este), la intención del bloqueo era que, ante la falta de suministros Berlín del Este claudicara para pasar a formar parte de la Alemania Socialista (o Alemania Oriental).

No obstante, los EEUU y Reino Unido iniciaron operaciones de un puente aéreo, en primer lugar se utilizaron los aeropuertos de Tempelholf y el de Gatow, pero no era suficiente para cubrir la necesidad de transporte de suministros, por lo que se decide construir una nueva pista de aterrizaje en el sector de Tegel.

En pleno bloqueo, las obras de construcción del aeropuerto comenzaron el 5 de Agosto, alrededor de 19,000 berlineses limpiaron el terreno con palas y azadones. Bastaron 90 días para que el terreno estuviera listo para recibir aviones con suministros. El 5 de noviembre se recibió por primera vez un avión estadounidense C-54 Skymaster con 5 toneladas de queso. Tegel se convirtió en 1960 en un aeropuerto de operaciones civiles. A inicios de 1970 se inicia la construcción de nuevas instalaciones que permitieron el tráfico de más de 5 millones de pasajeros anuales. Así como Tegel en su momento, diversos aeropuertos se tratan de modernizar para que puedan cumplir las exigencias que les son requeridas como lo notamos en el artículo anterior titulado: Ampliaciones del Aeropuerto Internacional de Concepción.

El cierre de un aeropuerto histórico

Aunque Tegel llegó a ser un aeropuerto sumamente eficaz, sus instalaciones quedaron limitadas ante el creciente tráfico de pasajeros cada año. Dentro de los diversos problemas que se presentaron por la saturación están: retardos en los vuelos, pérdidas recurrentes de equipaje y mal estado en la higiene de los servicios sanitarios. Por otra parte, el tráfico de pasajeros de Tegel ahora queda bajo la responsabilidad del nuevo aeropuerto internacional de Willy- Brandt en Schonefeld, al sudeste de Berlín.

El último vuelo

El último despegue realizado desde el emblemático aeropuerto fue realizado el 8 de Noviembre del 2020, en medio de la crisis mundial por pandemia Covid-19. Este último vuelo pertenece a la compañía Air France y partió a las 15:00 horas, marcando el fin de la utilidad y servicio del aeropuerto. El alcalde de Berlín, Michael Müller, comentó al respecto: «Lo digo con claridad; es un día en el que el corazón duele… Tegel era para nosotros, berlineses y berlinesas, la puerta al mundo».

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que más aeropuertos se cierren alrededor del mundo para dar lugar a instalaciones con nuevas tecnologías?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de Betexion vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.