La situación económica de diversas aerolíneas fue severamente afectada por la pandemia que tuvo lugar este año. Entre las opciones que las compañías de transporte aéreo han buscado se encuentra el apoyo económico tanto de las autoridades (diversas dependiendo de los países donde operan), como del sector privado. Norwegian, la aerolínea low-cost más importante de Noruega hoy atraviesa una crisis que le ha llevado a tomar medidas serias en su operatividad.

El apoyo previo a Norwegian

Es importante señalar que la low-cost de Noruega previamente ya había recibido el apoyo de su gobierno, primeramente se le concedió en el mes de Marzo de 2020 un respaldo económico por 24,48 millones de euros. Tras realizar una reestructuración en la que convirtió a sus acreedores en accionistas principales, el gobierno de Noruega le apoyó nuevamente en Mayo pasado con un préstamo estatal por 283 millones de euros.  

La negativa de las autoridades de Noruega para brindar a Norwegian un nuevo apoyo

El gobierno de Noruega a través de su ministerio de Transporte anunció su negativa a la solicitud de un tercer apoyo financiero de la aerolínea Norwegian. Como parte de los argumentos de las autoridades para negar el apoyo a la aerolínea se ha mencionado que brindar más apoyo a Norwegian sería “alterar la competencia” y también no sería un uso responsable de los fondos públicos.

Ante la negativa del gobierno de brindar un nuevo apoyo; el CEO de Norwegian, Jacob Schram, calificó la decisión como “muy decepcionante” y agregó: “Es una bofetada para todos los que luchan en Norwegian por la compañía, cuando nuestros competidores están recibiendo miles de millones en fondos de sus respectivos gobiernos”. Desde Agosto de este año la empresa había anunciado que se quedaría sin liquidez para el primer trimestre del 2021 sino se le brindaba un nuevo apoyo económico. De manera similar, en Argentina recientemente vimos el descontento de los sindicatos por la gestión de las autoridades de cara a la crisis que vive la aviación comercial en el artículo: Manifestación de sindicatos aeronáuticos en Argentina. 

Las medidas que Norwegain ha tenido que implementar

Ante la negativa de apoyo de parte de las autoridades de Noruega, las restricciones de vuelo propias de la pandemia en los distintos destinos de la aerolínea y la inevitable falta de liquidez que está atravesando, Norwegain ha “suspendido” las labores y el pago de 1600 de sus empleados, de igual forma ha paralizado 15 de sus 21 aviones, por lo que sólo están operando 6 naves de su flota y únicamente para vuelos nacionales. Si quieres conocer más datos sobre la crisis en general para las aerolíneas en esta temporada, puedes leer: La temporada invernal será difícil para las aerolíneas.

La directiva de Norwegain está analizando la posibilidad de eliminar las rutas más largas que ofrecían al público, pues los accionistas principales las consideran inviables en la actual situación económica que está atravesando la aerolínea. La cancelación de rutas representa también un grave inconveniente para los pasajeros que habían adquirido con anticipación algún boleto de las rutas canceladas. Por su parte, Norwegain ha ofrecido disculpas públicas a sus pasajeros, anunciando que buscará alternativas de viaje a los clientes afectados.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que una empresa como Norwegain pueda salir adelante sin el apoyo que está solicitando?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de Charlie_tj vía Flicr bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.