Uno de los fenómenos naturales que podemos apreciar con regularidad y que también son percibidos como potencialmente peligrosos son los rayos y truenos. La humanidad siempre ha admirado este acontecimiento al punto que las civilizaciones antiguas los asociaban con el poder de la divinidad. Hoy conoceremos su proceso natural de formación, y si es posible que afecten una aeronave en pleno vuelo.

Definición de rayo y trueno

Se trata de un fenómeno natural de electricidad estática que sucede por cargas positivas en la tierra y negativas en nubes llamadas “cumulonimbos”, las cargas eléctricas positivas atraen a las negativas generando un movimiento de cargas (pulso electromagnético) a través de la atmósfera. Durante el movimiento de cargas de dicho pulso electromagnético la corriente eléctrica ioniza las moléculas de aire lo que genera la emisión de luz que comúnmente llamamos “rayo”, la corriente eléctrica a través de la atmósfera también calienta y expande el aire, la onda de choque generada produce el ruido llamado “trueno”.

Formación de rayos y truenos

Cómo se inicia la descarga eléctrica o la atracción entre las cargas de la tierra y la nube aún es un misterio debatido por los expertos. La comunidad científica ha estudiado posibles causas fundamentales, considerando perturbaciones atmosféricas como el viento, la humedad y la presión. También se han estudiado los efectos del viento solar y la acumulación de partículas solares cargadas. Sin embargo, de los estudios realizados los científicos concuerdan en que el hielo (en la nube) es el componente clave en el desarrollo de la atracción de cargas entre la nube y la tierra.

Los rayos también se pueden producir en nubes de cenizas, las cuales tienen su origen en las erupciones volcánicas, o violentos incendios forestales. Este tipo de nubes contienen polvo capaz de generar carga estática y separación de cargas, y su acumulación continúa hasta que el potencial eléctrico es suficiente para propiciar la descarga eléctrica.

¿Puede un rayo afectar un avión?

Es natural que existan dudas sobre el efecto de los fenómenos naturales sobre un avión, como lo vimos en ¿Son peligrosas las turbulencias en un avión comercial? muchas veces esos fenómenos no afectan en nada la aeronave a pesar de lo que la mayoría de la gente pueda imaginar, es más, los aviones están diseñados para soportar este tipo de fenómenos que serán de lo más común en su uso cotidiano.

La tripulación de un avión y la mayoría de sus sistemas no se verán afectados por la caída de un rayo en el fuselaje de la nave, es más ni siquiera será percibible para la mayoría de los pasajeros, del mismo modo en que es imposible percibir la rotación de la tierra desde la ventanilla de un avión comercial. Esto es explicable desde la “jaula de Faraday”, que dice:

 “El campo electromagnético en la región interior de un conductor es cero, anulando el efecto de los campos externos que puedan afectar al conductor.”

En otras palabras, la carga eléctrica al caer sobre un avión permanecerá siempre en el exterior, en el fuselaje (elaborado con material conductor) y nunca penetrará al interior. Por lo que un rayo no afectará los sistemas ni la tripulación en el mismo, a menos que existan sistemas instalados propiamente en el fuselaje o el fuselaje esté dañado.

¿Qué opinas de este tema? ¿Has experimentado un rayo en algún vuelo comercial?

Si deseas saber más sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección de comentarios).

Imagen de  Sethink vía Pixabay bajo licencia Creative Commons. 


Leave a Reply

Your email address will not be published.