Aunque no lo parezca, estamos en un permanente viaje en el espacio, y nuestro planeta es el transporte en el que transitamos dicho recorrido. La velocidad a la cual nuestro planeta realiza su movimiento de rotación y traslación es fácilmente mayor que la velocidad a la cual se conduce un automóvil de fórmula 1 por la pista en el máximo de su desempeño. Entonces, ¿cómo es que desde un avión observamos una tierra inmóvil?
Contenidos
Los movimientos de la tierra
Comencemos recordando datos simples del movimiento de nuestro planeta. Primero está el movimiento de rotación, que es el movimiento sobre su propio eje a una velocidad aproximada de 1,600 Km/hr en el Ecuador (casi dos veces más rápido que el Boeing 747 a máxima velocidad). Luego, el movimiento de traslación que es el desplazamiento de nuestro planeta alrededor del Sol a una velocidad de 29.8 Km/s, que es lo mismo que 107,280 Km/hr (49 veces más rápido que el avión supersónico Concorde). La velocidad del movimiento de la Tierra es básicamente imperceptible desde cualquier avión comercial, del mismo modo que lo es la curvatura de su circunferencia como lo pudimos leer en ¿Se puede visualizar la curvatura de la tierra desde un avión comercial?
La razón de por qué no percibimos el movimiento de nuestro planeta
El físico A. Einstein dijo que el tiempo y el espacio son relativos a los ojos del espectador, en otras palabras, las formas en las que percibimos el tiempo, las distancias, nuestro movimiento en determinadas distancias y el movimiento de otros objetos en determinadas distancias se ven afectadas por las circunstancias desde las cuales estamos observando. Para nuestro caso, el tamaño es una de las circunstancias que evitan que percibamos el movimiento de nuestro planeta, también lo es que la velocidad de movimiento es altamente constante y la oposición o resistencia a su movimiento a la que está expuesta la tierra en el espacio es teóricamente inexistente. Por poner un ejemplo, en un viaje tranquilo en avión no notariamos la velocidad de la aeronave a menos que esta variara o se detuviera. Lo mismo pasa con la tierra, dada su velocidad constante no podemos percibir su movimiento, pero si esta frenara, si sería perceptible, e incluso peligroso.
Por qué no percibimos la velocidad de rotación de la Tierra en un avión comercial
Ahora la cuestión principal de nuestro artículo es ¿Por qué desde un avión comercial no podemos ver cómo rota la tierra? Podemos pensar que un avión nos ayudaría a disminuir la limitante del tamaño al ponernos aproximadamente a 10 kilómetros sobre el nivel del mar, sin embargo, aquí interviene otro factor relacionado con la rotación y naturaleza de nuestro planeta. La Tierra al rotar lo hace juntamente con toda su atmósfera; es decir, todos los gases incluido el aire y lo que en ellos hay; rota juntamente con el planeta, el aire no se queda desfasado del movimiento de la tierra de ser así, percibiríamos las corrientes de aire más fuertes al no seguir el desplazamiento terrestre. Por lo tanto, para poder percibir la rotación terrestre como mínimo deberíamos salir de la atmósfera de nuestro planeta y eso es alcanzando los 200 Km de altura donde comienza el espacio exterior. Los astronautas en la Estación Espacial Internacional al estar fuera de la atmósfera terrestre pueden llegar a percibir el movimiento de rotación de la tierra, si quieres conocer una reciente misión de astronautas con arribo exitoso a la Estación Espacial Internacional te recomendamos leer: Astronautas de la misión conjunta SpaceX-NASA llegaron con éxito a la Estación Espacial Internacional.
¿Qué opinas de este tema? ¿Te gustaría sentir la velocidad a la que rota la tierra?
Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.
Imagen de Arek Socha vía Pixabay bajo licencia Creative Commons