La aviación es uno de los medios de transporte más importantes para el hombre, su aparición en el siglo XX permitió al hombre una mayor conectividad entre los diferentes países del mundo, logrando entre otras cosas un intercambio de culturas, recursos y tecnologías como nunca antes se había logrado. Sin embargo, la aviación no es sólo un nexo para las diversas sociedades, es también un medio de apoyo en tiempos difíciles para las mismas. Por la velocidad de entrega, la aviación es un excelente transporte de medicinas y vacunas, en el presente artículo conoceremos una porción de las consideraciones que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado el pasado 16 de Noviembre del año en curso.

Guía para la logística y distribución de vacunas y fármacos de IATA

Debido al uso de la aviación para el transporte de bienes de la salud (medicamentos y vacunas) es necesario estandarizar las precauciones y medidas para el correcto manejo de estos en todas las situaciones y de manera obligatoria a nivel mundial. La guía de la IATA contempla diversos parámetros, en esta publicación nos concentraremos en el aspecto de las “suposiciones para el futuro inmediato”. El cumplimiento de esta guía requerirá de una eficiente gestión aeroportuaria en los puntos de distribución aeronáutica, si quieres puedes leer ¿Qué es la gestión aeroportuaria?

Suposiciones de la IATA importantes de tomar en cuenta

La IATA, en base al actual contexto farmacéutico y a las condiciones sociopolíticas y económicas a nivel mundial, ha generado una serie de suposiciones que representan posibles escenarios de la demanda de fármacos y vacunas, lo cual representará también un aumento en la demanda de transporte aéreo para estos, es necesario que tomando en cuenta estas suposiciones las aerolíneas con interés para participar en la distribución de los bienes de salud se preparen adecuadamente para los diversos y posibles escenarios, los cuales a continuación presentaremos.

Suficiente abasto de medicamentos y vacunas

Este supuesto de IATA implica que a nivel mundial todas las compañías farmacéuticas tienen la capacidad para producir en cantidad y calidad la demanda requerida de vacunas. Por ello las diversas agencias de regulación de cada país deberán adoptar e implementar de manera pronta los protocolos de certificación del manejo y transporte de medicinas y vacunas, esto es importante para evitar que regiones que no se estandarizan retrasen su acceso a los insumos de salud.

El transporte aéreo será necesario para el acceso a medicinas y vacunas 

La IATA supone que el transporte será vital para encarar la pandemia por Covid-19, pues los puntos de producción de vacunas son menos, y en su mayoría están distanciados geográficamente de las más de 200 naciones y territorios afectados por el Covid-19. Lo anterior implica que aunque se logre contar con el abasto suficiente de insumos, si estos no logran llegar a donde son necesitados no tendrá sentido el gran esfuerzo de su producción. Para la IATA es necesario que en coordinación con países y organismos internacionales se establezca un mecanismo de suministro que asegure el acceso equitativo a las vacunas y medicamentos, logrando entregar las cantidades necesarias en las condiciones óptimas y en el tiempo exacto.

¿Qué opinas de este tema? ¿Qué otras suposiciones agregarías a las de IATA?

Si deseas saber más sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección de comentarios).

Imagen de  Fernando Zhiminaicela vía Pixabay bajo licencia Creative Commons. 


Leave a Reply

Your email address will not be published.