Ante la crisis por Covid-19 este fue un año difícil para todas las aerolíneas a nivel global, ahora que la temporada invernal se acerca, tanto la IATA como diversas compañías privadas advierten que la escasa demanda de vuelos representará un grave problema para mantener la operatividad de las empresas de transporte aéreo, por lo que ya se han solicitado alternativas para apoyar a las diversas compañías en las circunstancias adversas que se estarán enfrentando.

Advertencia desde el sector privado

No solo los organismos internacionales, como la IATA o la OACI se han pronunciado con pronósticos sobre el comportamiento de la demanda de vuelos comerciales en los últimos meses del año 2020. Por su parte, empresas como Delta Air Lines y Southwest Airlines expusieron el 12 de Noviembre del año en curso que debido al reciente rebrote de casos de Covid-19 las operaciones de la aviación comercial serán fuertemente afectadas en las “vacaciones invernales”, un periodo que en Agosto pasado el sector aeronáutico esperaba ver con una mejora en el tráfico de pasajeros.

Rebrotes de Covid-19, una amenaza a la aviación

El pasado miercoles 11 de Noviembre se dio a conocer que tan solo en los EEUU las infecciones por día así como las hospitalizaciones alcanzaron un máximo histórico durante lo que va de la pandemia. Estas circunstancias presentan condiciones nada favorables para la aviación comercial, pues implican la posibilidad de restricciones de vuelos, cierre de fronteras, y nuevas cuarentenas, lo anterior repercute en la libertad tanto de hacer uso del servicio aerocomercial, como en la capacidad de ofertar y brindar dicho servicio como se mencionó en Disminuyó en Julio un 80% la demanda aérea en comparación con 2019.

No solo en el sentido de protocolos sanitarios se da la afectación, también uno de los problemas es la desconfianza generada en la población ante tales situaciones, que crea un rechazo en el uso de la aviación comercial por miedo a sufir un contagio de Covid-19. En este aspecto organizaciones como IATA se han pronunciado a favor de ofrecer servicios que aseguren ambientes libres de contagios, para volver a ganar la confianza de los usuarios habituales. Si deseas leer sobre la recuperación que el sector está experimentando te recomendamos el artículo: La aviación comercial se recupera más lento de lo esperado.

Demanda de apoyo a nivel mundial

En vísperas de lo que será una temporada invernal díficil para el sector privado de la aeronáutica, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha solicitado a las autoridades internacionales de la aviación como a los gobiernos del mundo la suspensión de las “reglas de uso de slots” durante la temporada invernal del hemisferio norte, hasta su termino el 27 de Marzo del 2021.

La regla de uso de slots exige que las aerolíneas deben hacer uso de al menos el 80% de sus espacios asignados durante la temporada invernal y la de verano o se pueden ver en riesgo de perder tales espacios. No obstante, la IATA ha puntualizado que “no se debe exigir a las aerolíneas que operen el 80% de sus slots cuando no hay “normalidad” en la industria o en la forma en que se comporta la demanda”.

¿Qué opinas de este tema? ¿De qué otras formas crees que se pueda apoyar a las aerolíneas?

Si deseas saber más sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección de comentarios).

Imagen de Pexels vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.