En Febrero de 2018 Space X llevo a cabo la misión inaugural del cohete Falcon Heavy desde la plataforma 39A de Cabo Cañaveral, en el centro espacial Kennedy en Florida. La carga a bordo que sirvió de prueba para el cohete fue un auto deportivo Tesla Roadster color rojo  perteneciente a Elon Musk, y “conduciendo” el deportivo, también va un maniquí apodado “Starman”. Han pasado dos años nueve meses de un largo camino recorrido, y Space X  comenzó en Octubre del año en curso a publicar vía Twitter la aproximación gradual que “Starman” y el Tesla Roadster han logrado a la órbita marciana.

Probando el Falcon Heavy

La razón por la que se encuentra navegando en el espacio “Starman” y el superdeportivo rojo fue poner a prueba la capacidad del cohete para llevar una carga a la órbita terrestre, y también recuperar sus tres primeras etapas, de las cuales en aquella ocasión, solo se recuperaron dos. El Falcon Heavy tiene una altura de 70 metros y una capacidad de carga de 64 toneladas.

El Falcon Heavy fue lanzado para posteriormente ser puesto en órbita alrededor del Sol, actualmente el cohete junto con su carga llevan recorridos unos 2 millones de Kilómetros en el espacio, eso es aproximadamente lo que cualquier otro automóvil podría recorrer en todas las carreteras de nuestro planeta unas 57 veces, según el sitio oficial para rastrear el Tesla rojo y “Starman” whereisroadster.com, estos últimos tardan 557 días en orbitar el sol, por lo que han completado aproximadamente 1.8 vueltas alrededor del astro rey, y están a 59 millones de kilómetros de la tierra. Puedes leer otra misión exitosa de la compañía de Elon Musk en SpaceX lanza más satélites al espacio para su proyecto de Internet Starlink.

El acercamiento a Marte

Propiamente el Tesla Roadster y “Starman” no están en Marte y nunca llegarán a él, pues ese no es su objetivo, ambos seguirán orbitando el Sol y siendo monitoreados desde Tierra, retrocediendo en su órbita heliocéntrica, acercándose al Sol, tanto como a la Tierra. No obstante, Space X ha compartido el acercamiento del deportivo y su “conductor” vía Twitter el 7 de Octubre:

“Starman, visto por última vez saliendo de la Tierra, hizo su primera aproximación cercana con Marte hoy (7 de Octubre 2020), a 0.05 unidades astronómicas, o menos de 5 millones de millas (8 millones de kilómetros), del Planeta Rojo”, señaló la empresa de Musk.

Como podemos ver, realmente no está cercano a Marte. Según Ben Pearson será hasta el 22 de Abril de 2035 que el Falcon Heavy junto con el Tesla y el maniquí en su interior, tendrán un mayor acercamiento al planeta rojo, aproximándose a unas 1.4 millones de millas (2.3 millones de kilómetros), lo cual tampoco es una aproximación que represente el contacto físico. Si quieres conocer sobre lo que implicaría llevar una tripulación al planeta rojo, te recomendamos leer nuestro artículo titulado: Principales retos para viajar a Marte.

El regreso a la tierra

Muchos se han planteado la cuestión sobre si “Starman” algún día volverá al planeta Tierra, sin embargo, Space X, ha dejado claro que un viaje de vuelta no es parte de su proyecto. Lo más cercano que “Starman” volverá a estar de nuestro planeta será hasta el año 2047, con una aproximación de 5 millones de kilómetros, por lo que ni siquiera será visible al ojo humano.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que este tipo de misiones ayuden a Space X a lograr su meta de llevar una tripulaión a Marte?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de Winter Jefferson vía Flickr bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.