El siglo XX planteó una competencia en el desarrollo tecnológico para la exploración espacial  durante la llamada “Guerra Fría”, esa carrera tuvo dos competidores básicamente;  los EEUU y la antigua URSS. Actualmente, la competencia por el desarrollo de tecnologías de exploración y vuelo espacial sigue vigente, pero los principales competidores ya no son los grandes países del mundo, la competencia ha pasado al sector privado, por lo que el Siglo XXI nos ha dejado ver el nacimiento de grandes compañías dedicadas a dicho desarrollo como Space X y Dynetics. Hoy conoceremos una de estas compañías que está compitiendo en el desarrollo de tecnologías para la exploración espacial, Blue Origin.

Un comienzo discreto

El fundador de Blue Origin es Jeff Bezos, quien primeramente fundó la tienda en línea Amazon en 1994. Jeff mostró a temprana edad un gran interés por la innovación tecnológica espacial, como lo comentó en una entrevista en 1982, diciendo que le agradaría lograr colonias habitables para 2 ó 3 millones de personas que orbitaran la tierra. Puedes leer la historia de otro visionario que desde niño tuvo interés en los viajes espaciales en nuestro artículo: Conoce la historia de Elon Musk y SpaceX.

Después de 6 años de éxito con su compañía Amazon (que en su inicio contó con otros nombres), Jeff Bezos realizó la fundación formal de Blue Origin en el año 2000, no obstante, la existencia de esta nueva compañía no fue dada a conocer sino hasta el 2003. Si  deseas conocer más sobre otro de los proyectos innovadores de Jeff Bezos en Amazon, te sugerimos leer Patente de Amazon para almacenes en el cielo.

Posteriormente, es hasta Enero de 2005 que Jeff anuncia oficialmente un proyecto de Blue Origin. Se trataba del desarrollo de un vehículo suborbital habilitado para despegar y aterrizar verticalmente, con una capacidad de tres tripulantes, y la eficiencia necesaria para llevarlos al límite entre la atmósfera y el espacio exterior, este límite también es conocido como línea de Kármán.

Posicionamiento de Blue Origin

A partir de 2005 Blue Origin comenzó a posicionarse en la mente de los aficionados a la aeronáutica y también logró darse a conocer dentro del público en general, usando para este fin su sitio web, y continuos anuncios de sus proyectos y estudios en desarrollo. Dentro de los anuncios más relevantes y comentados podemos encontrar el que se mantuvo en su sitio web a partir de Enero de 2005 que decía que la compañía “esperaba establecer presencia humana duradera en el espacio”. Para 2007 Blue Origin cambió la declaración a  «Pacientemente y paso a paso, disminuiremos el costo de los viajes espaciales, para que más personas puedan darse el lujo y para que la humanidad siga explorando el sistema solar».

Primeros vehículos de prueba

Charon

El primer prototipo desarrollado por Blue Origin se trata de un vehículo de vuelo suborbital de nombre Charon, en honor a la luna de Plutón. El modelo contaba con cuatro motores a reacción Viper Mk 301 de la empresa Rolls Royce, los cuales fueron colocados de manera vertical. El propósito de este primer vehículo era poner a prueba los sistemas de control y guía que la misma empresa se encontraba desarrollando para cohetes posteriores. El Charon hizo un único vuelo en Moses Lake el 5 de Marzo de 2005.

Goddard

El Goddard fue el segundo prototipo desarrollado por Blue Origin, sin embargo, fue el primero desarrollado para su programa Shepard. Recibió su nombre en honor a Robert H. Goddard, un pionero de la ingeniería de cohetes. Su primer vuelo fue ejecutado el 13 de noviembre de 2006. Según la Administración Federal de Aviación (FAA) el Goddard realizó un total de tres vuelos.

¿Qué opinas de este tema? ¿Conocías esta empresa de Jeff Bezos, y sus proyectos ?

Si deseas saber más sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección de comentarios).

Imagen de NASA HQ PHOTO vía Flickr bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.