El comercio en línea ha estado en constante crecimiento en los últimos 10 años, recientemente, por motivo de la pandemia Covid-19 se ha beneficiado aún más. Las tiendas en línea han tenido que adaptarse al aumento de la demanda de sus servicios, Amazon, quien ahora es de las tiendas en línea líderes del mercado a nivel mundial, ya desde hace algunos años ha estado estudiando y desarrollando tecnologías para establecer una logística de entregas que prescinde en gran manera del elemento humano, disminuye el costo del servicio de paquetería, y el tiempo de espera del cliente para la recepción de su producto; un elemento clave de ese servicio serán los “almacenes en el cielo”.

Aumento del comercio en línea como motivación de Amazon

La empresa fundada por Jeff Bezos ha expresado su compromiso por estar en una constante mejora para la satisfacción de sus clientes, esto implica que, cuando la compañía observa un aumento en la demanda del mercado, realizan un estudio (de sí mismos y de la competencia) para optimizar sus esfuerzos acorde a la exigencia del mercado. Es por ello que los datos del crecimiento del “eCommerce”, como los presentados a continuación; justifican las intenciones de Amazon.

El año 2019 planteó para el comercio en línea un incremento sin precedentes, basta observar que el “eCommerce” representó el 51.4% de las ventas totales de fabricación y distribución mayorista de EEUU. De acuerdo a la consultora Trendsity al iniciar la cuarentena en 2020, alrededor de 4,100 empresas PyMes digitalizaron sus negocios abriendo una tienda en Mercadolibre, y dicha plataforma ha alcanzado durante las cuarentenas por Covid-19: 1.1 millones de entregas diarias.

Como se puede observar, el crecimiento del comercio en línea también implica un crecimiento de la competencia, Amazon lo sabe, y para seguir al frente del “eCommerce” a nivel mundial, está innovando con tecnologías futuristas como lo pudimos leer en FAA aprueba a Amazon servicio de paquetería con drones.

Almacenes voladores de Amazon

Desde 2014 Amazon presentó la patente para “Centros de cumplimiento en el aire” AFC por su siglas en inglés. La intención es contar con una bodega o almacén muy similar a un dirigible, no tripulado,  a una altitud de 13,700 metros, que estará equipado con un abasto de productos de alta demanda, para posicionarlos sobre zonas estratégicas que permitan tener los productos a una distancia relativamente corta. Si quieres conocer otra tecnología autonóma que contribuye a proyectos aeronáuticos te invitamos a leer ¿Qué es una Plataforma autónoma aeroespacial?

Los dirigibles que Amazon utilizará como almacenes tienen la intención de, una vez haber despegado, no volver a suelo a menos que se presente alguna contingencia o falla técnica mayor que lo requiera. Por lo demás, para estar permanentemente en el aire, los almacenes voladores de Amazon serán reabastecidos tanto de inventario, como de combustible, por aeronaves más pequeñas.

Logística automatizada de los Almacenes voladores

El mecanismo de entrega estaría totalmente automatizado, desde el almacén volador o AFC sería seleccionado el producto a entregar del inventario, un dron a bordo del dirigible lo tomaría, comenzando un descenso con trayectoria al punto de entrega; lo cual disminuiría tanto el tiempo para dirigirse a la ubicación destino, como el consumo de combustible o energía.

¿Qué opinas de Amazon? ¿Crees que estás tecnologías lo mantengan a la cabeza del comercio electrónico?

Si deseas saber más sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección de comentarios).

Imagen de Aurelijus Valeiša vía Flickr bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.