Las operaciones en el sector de la aviación implican diferentes puestos y responsabilidades, desde los pilotos, hasta los encargados de mantenimiento de un aeropuerto, cada uno de los diversos cargos se desempeña en un área que contribuye al funcionamiento de un complejo sistema que muchas veces pasa desapercibido, y es reducido por la percepción de los usuarios únicamente a la función de los pilotos y azafatas en una aeronave. Detrás de cada vuelo existe una estructura compleja de acciones que aseguran el correcto servicio a los usuarios, hoy explicamos uno de los campos de acción más importantes en la industria aeronáutica; la gestión aeroportuaria.

Explicando la función y responsabilidad de la gestión aeroportuaria

De manera simple, la gestión aeroportuaria es asumir y realizar diversas responsabilidades de un proceso aeronáutico incluyendo la obtención y disponibilidad de recursos humanos, materiales, económicos, tecnológicos, etc. Para que la operatividad se conduzca de la manera más eficiente posible.

La gestión aeroportuaria está encargada de la logística de operaciones para el desarrollo de una empresa dedicada al transporte aéreo. Las actividades bajo su supervisión empiezan desde el aeropuerto y los servicios que los usuarios puedan usar ahí mismo; como la logística de almacenaje y entrega de equipaje, también, todos los servicios ofrecidos durante el vuelo están bajo la responsabilidad de la gestión aeroportuaria.

La gestión aeroportuaria es una necesidad

El concepto existe desde que la aviación comercial tuvo lugar, pues la actividad de gestionar una entidad de transporte aéreo es tan necesaria como en cualquier otra empresa que oferta servicios. No obstante, en años recientes debido a las crisis económicas a nivel mundial este concepto ha adquirido un mayor valor y se ha reinventado según las necesidades emergentes, en el mercado. Hoy en día existen conceptos dentro de la gestión aeroportuaria que antes no existían: marketing aeroportuario, rentabilidad de gestores aeroportuarios, etc. Como expertos del área encontramos a dos importantes autores Rigas Doganis y a Don Carlos Medrano.

Formación profesional para gestores aeroportuarios

Después de la segunda guerra mundial la aviación comercial como la conocemos comenzó a cobrar fuerzas, nuevos puestos y actividades laborales surgieron para cubrir las demandas de las compañías involucradas en el transporte aéreo. Uno de esas actividades “nuevas” fue la delegada a personal responsable de administrar y manejar la logística de los distintos recursos involucrados en las operaciones de la empresa, los cuales también se relacionaban con otras compañías. En un principio la formación en gestión aeroportuaria consistía en la teoría general administrativa más el conocimiento empírico de las actividades aeroportuarias, ahora existen diversas opciones en cada país para obtener grados profesionales en gestión aeroportuaria. Si deseas saber más sobre la historia de la aviación comercial puedes leer Historia del primer vuelo comercial.

Hoy en día, y gracias a la economía globalizada, el transporte aéreo se ha convertido en una actividad indispensable para el desarrollo de empresas, ya sea para abarcar nuevos mercados o incrementar sus oportunidades de negocios. Por ello, el sector de la aviación comercial necesita de profesionales de la gestión aeroportuaria que cuenten con todas las herramientas para comprender la logística del transporte aéreo en sus diversos aspectos, tomando en cuenta desde el punto de vista legal, como el enfoque socioeconómico e incluso desde el aspecto de la navegación misma. No cabe duda que ante la actual pandemia se necesitarán gestores aeroportuarios dispuestos a enfrentar los retos y cambios que esta viviendo la aviación comercial por Covid-19.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te gustaría ser un gestor aeroportuario?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de Falkenpost vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.